martes, junio 20, 2006

Mi homenaje a la bandera

Puede que a muchos lo que escribo les parezca frívolo pero en realidad yo creo que la frivolidad es algo que parte de la falta de respeto y eso es algo en lo que no voy a caer. La bandera es un símbolo y yo aborrezco de los simbolos. No por lo que significan en si, sino por el uso que el ser humano suele hacer de ellos. Y lo de la bandera de España es la historia de un símbolo que se ha convertido en un arma arrojadiza.
Y ahora empieza lo que muchos consideraran una frivolidad.
Ayer vi la televisión y si ayer veías la televisión no podías hacer otra cosa que ver el partido de España en el Mundial de Alemania.
Como diría Maldini "un tipo con una señera del tamaño de la provincia de Guadalajara se desgañitaba gritando España, España". Un aficionado con una chapela en la cabeza del tamaño de del estadio de Anoeta y una Ikurriña anudada a la cintura hacía genuflexiones y repetía como un mantra el nombre de Raúl en el minuto 73 de partido. Miles de personas se apiñaban en la Plaza de Colón, en El estadio de Sttutgart, en todas partes engalados, disfrazados, pintados con unos colres y una bandera.
Una bandera sirve para eso -si es que sirve para algo- Sirve para que nos reconozcan en el exterior, no para que nos peleemos en el interior. Las banderas surgieron para que las huestes de unos y otros fueran reconocidas en el campo de batalla. Para que desde lejos se supiera si un barco que podía mandarte al fondo del mar con una andanada era amigo o enemigo. Una bandera es algo que sólo se utiliza cuando se está más allá de tus fronteras.
Puede que parezca frívolo, pero prefiero que un montón de gente la haga hondear cuando se marca un gol o se gana un mundial de automovilismo a que la enarbole un montón de gente para exponer su crispación en una manifestación en la que el odio y la intransigencia se pueden cortar con un cuchillo.
Ese es mi homenaje a la bandera. A todas las banderas. Incluida la Ikurriña y la Señera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics