martes, julio 21, 2015

Independencia y la falacia circular de la legalidad.

Hay argumentos que suenan bien, que parecen estables, pero que en realidad, si te paras un solo segundo a pensar sobre ellos son una falacia circular sin sentido ninguno.
"La ilegalidad no proporciona legitimidad, por más que sus promotores se encuentren con una victoria electoral en el camino. Los atajos o los fraudes de ley son inadmisibles".
Dicho en general entra hasta la cocina de nuestros pensares y sentires democráticos, pero expresado, como hace el editorial de El País, sobre la obtención de la independencia -en este caso de Catalunya- es una banalidad sin sentido ninguno.
Toda independencia se basa en la quiebra de la legalidad vigente y es esa quiebra precisamente el primer acto que legitima esa independencia.
Los colonos ingreses de las américas quebraron las leyes del rey Jorge que les impedían elegir sus representantes y crear una milicia de autodefensa, entre otras muchas; la resistencia civil india de Ghandi incumplió todas las leyes británicas desde las fiscales hasta el toque de queda, Garibaldi y sus chicos recorrieron la península itálica incumpliendo todos las leyes y normas de todos los condados y ducados que sumaban a Italia, los congoleños se pasaron por el arco del triunfo y el machete los edictos legales del rey belga...
Miremos hacia donde miremos y al tiempo que miremos, la independencia supone una quiebra y ruptura absoluta de la legalidad. Desde los pictos asaltando la muralla de Adriano hasta los Sudaneses de Sur escindiéndose del Sudán unitario, desde los zulús cazando al segundo ejército colonial británico hasta los bosnios, croatas, macedonios y kosovares votando en referéndum que la legalidad Yugoslava no admitía ni reconocía.
Y si alguien pretende utilizar el argumento de que los regímenes aludidos no eran democráticos y en la democracia la cosa funciona de otra forma que lo olvide. Inglaterra es la democracia más antigua de Europa y perdió de esa forma todo su imperio colonial, Francia es la democracia europea por antonomasia y desde Indochina hasta Argelia perdió sus posesiones de ultramar con pueblos enteros quebrando su legalidad, ignorando sus leyes  y logrando la legitimidad necesaria para hacerse independientes de ese acto.
¿O estamos diciendo que Australia, Estados Unidos, Kenia, Vietnam, Sudáfrica, Bolivia, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, México, Canadá, Croacia, Ucrania, Moldavia, Dinamarca, Tanzania, La República Democrática del Congo, Cuba, Nueva Zelanda y la inmensa mayoría de los países de la tierra no son estados legítimos y deberían todavía ser colonias de las potencias de las que se independizaron?
Un poco de seriedad por favor. 
La única forma de que la obtención de la independencia no suponga una quiebra en la legalidad vigente es que esa legalidad acepte el derecho a decidir de los que reclaman esa independencia como ocurre en el reciente caso escocés. pero creo que declarar "la unidad de España es incuestionable" no está en esa linea.
No se trata de defender o no la independencia catalana, se trata de exigir a los que defiendan cualquiera de las posturas que usen argumentos coherentes y sólidos y dejen de tratarnos como idiotas.
Que ya es hora

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics