jueves, mayo 10, 2007

Elogio de la excomunión

Benedicto, el ínclito pontífice inquisidor, ha vuelto a hablar y, como siempre ocurre, cada vez que abre la boca sube el pan.
Ahora se ha descolgado excomulgando a los legisladores mexicanos que han aprobado la Ley del Aborto y afirmando que es "normal" porque el aborto va en contra de los principios morales católicos.
Nada tengo que decir contra la excomunión. Yo soy muy favorable a las excomuniones. Copernico fue excomulgado. Galileo fue excomulgado, Sir Isaac Newton fue excomulgado, al igual que Erasmo, Lutero, Guillermo de Lancaster, Los enciclopedistas, Moliere y Sir Charles Darwin. Leonardo, Miguel Angel, Francisco de Asis, Boyle y otros muchos se libraron por los pelos. Lo cual demuestra que la excomunión es un proceso valido y efectivo para librar a las grandes mentes del yugo insoportable que la creencia sin datos, la insistencia sin pruebas y la sumisión sin debate imponen sobre ellas. Al menos mientras se mantienen en el seno de ese club social con hidropesía llamado Iglesia Católica. Como diría una mente amiga y compañera "yo soy muy de excomuniones"
A lo que voy es a la supuesta normalidad de esa excomunión iracunda y fulminante.
El amigo Ratzinger excomulga a los legisladores por aprobar una ley de aborto y sus fieles -aquellos que realmente crean en lo que el dice defender- deberían exigirle que la haga normal, es decir, que todo aquel legislador que haya participado en la elaboración o gobernado consintiendo la existencia de una ley de aborto fuera automáticamente excomulgado por idéntico motivo que los políticos mexicanos.
Eso no supone una gran diferencia para todos los partidos socialistas y comunistas de Europa. Ellos ya están excomulgados por rojos -Pio XI se encargó de hacerlo- y es de suponer que también lo están por ateos - Pablo VI se aseguró de ello-. Conservadores y liberales ingleses están ya de sobra excomulgados por su condición de anglicanos, así que apenas percibiran cambio alguno en su alma inmortal -suponiendo que un excomulgado la tenga-. Pero supone la excomunión automática de todos los partidos conservadores del viejo continente. Todos ellos, desde Alemania hasta Italia, desde España hasta Polonia, pasando por Bélgica, Holanda y, por supuesto, Francia han gobernado consintiendo y sin derogar leyes de aborto mucho más amplias incluso que la recientemente aprobada en la tierra del zapatismo y las rancheras.
¿Por qué entonces Benedicto no aplica sobre ellos ese retroactivismo milenario propio de la Iglesia y excomulga a sus líderes? ¿Por qué la episcopalía hispana camina del brazo del PP y sus líderes en manifestaciones y mítines cuando durante los ocho años de gobierno de este partido supuestamente cristiano no se derogo la ley española que permite el aborto?
La respuesta es muy sencilla. Benedicto Ratzinger no está haciendo religión. Está haciendo política.
Mas allá de su condicion de pontífice; más allá de su condición de sacerdote católico, de teólogo; incluso más allá de su condición de ser humano, Ratzinger es inquisidor, no sabe ser otra cosa, lleva demasiado tiempo siéndolo. Y un inquisidor sólo sabe utilizar un arma: el miedo. Eso y la represión pero, afortunadamente, ya no existe la Santa Hermandad para arrastrar a prisión a los herejes y consfiscar su bienes para La Iglesia.
Así que Joseph excomulga donde cree que aún puede imponer el miedo. Donde las mentes y los sentires están mas cerca del primitivismo mágico, de la superstición irracional. Excomulga allá donde cree que los católicos aún le hacen caso y presionaran a sus gobernantes para que eliminen la ley. En Europa, donde los católicos se encogerían de hombros y seguirían a lo suyo, donde llevan siglos ignorando los mandatos de su propia jerarquia religiosa y prácticando el sexo fuera del matrimonio y divorciandose; donde llevan milenios aplicando el nepotismo y la simonía -ambos motivos de excomunión, según San Gregorio Magno-; donde llevan décadas utilizando métodos anticonceptivos y abortando, el papa inquisidor calla y traga. Hace la vista gorda cuando, según el mismo dice, sería normal excomulgar a unos trescientos millones de supuestos católicos.
¡Que los excomulge a todos! ¡Que se quede solo con su jerarquía y sus fanáticos aliados! Mantener en Italia un parque temático dedicado a la intransignecia mística y mágica medieval sería una atracción turística bastante pintoresca y rentable. Intentar imponer eso al mundo es simplemente una locura. Y los locos no residen en grandiosas básilicas, lo hacen en frenopáticos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Newton no fue excomulgado, de hecho no era católico, era protestante y muuuuy religioso, solo no creía en la trinidad y eso no era publico

devilwritter dijo...

Newton sería profundamente religioso, pero eso no importaba. El pequeño detalle de la Trinidad significa que Newton era arriano (no protestante, por cierto) y sólo eso significaba que estaba excomulgado (el arrianismo se consideraba una heregía y por tanto un mnotivo automático de excomunión desde el año 700 d.c, aproximadamente)
En 1664 recibió una nueva excomunión por afirmar que la Iglesia de Roma era La Bestia que anunciaba el Apocalipsis( Según la Constitución de San Gregorio, a Roma no le importa que no seas católico para excomulgarte. En ese caso, la excomunión impide que te unas a la Comunión de los Santos en un futuro y te niega la posibilidad de salvación.
Finalmente, su teoría de la Gravitación Universal fue considerada "herética ad tempore", lo que automáticamente acarreaba una tercera excomunión para su autor.
Así que por arriano, por antipapista y por científico acumulaba no una sino tres excomuniones.

secretario de san miguel arcangel dijo...

Lo bueno queNewton no fue catolico pero si creyente en Dios, porque de haber sido catolico ya le hubieran invetado que lo excomulgaron como han hecho con tantos mas, Galileo tampoco fue excomulgado puesto que murio asistido por sacerdotes catolicos.

devilwritter dijo...

Lulu no sé si no has leído la respuesta al primer comentario o que, smplemente, como suele pasar con muchos defensores de la fé, crees que no tienes que hacerle caso y seguir en tus trece.
Por si acaso, lo repito
Newton era arriano y el arrianismo y ser arriano te excomulgaba automáticamente desde que fue declarada heregía en el año 700 d.c,
En 1664 recibió una nueva excomunión por afirmar que la Iglesia de Roma era La Bestia que anunciaba el Apocalipsis( Según la Constitución de San Gregorio, a Roma no le importa que no seas católico para excomulgarte. En ese caso, la excomunión impide que te unas a la Comunión de los Santos en un futuro y te niega la posibilidad de salvación y te obliga a adjurar del motivo de la misma en el caso de que quieras convertirte.
Finalmente, su teoría de la Gravitación Universal fue considerada "herética ad tempore", lo que automáticamente acarreaba una tercera excomunión para su autor.
Así que fue tres veces excomulgado
¿Parece mentira que seais capaces de defender algo que no sabeis como funciona y que luego acuseis de poco rigurosos a aquellos que si saben como es? Deberiais informaros de como se articula y se articuló vuestra iglesia.

Y sobre Galileo...
Galileo es excomulgado el 21 de junio de 1633 en el convento de Santa María Minerva, su teoría de los Cuerpos celestes es también declarada "herética ad tempore" y se le condena a prisión perpetua.
La sentencia de prisión se le levanta solamente después de su adjuración y la prisión se le cambia por arresto domiciliario perpetuo en Roma.
Desde entonces hasta que muere en 1638, los sacerdotes que siempre le acompañan le niegan la comunión sistemáticamente pese a sus constantes peticiones -de lo que se deduce que la excomunión no ha sido levantada- como puede leerse en los escritos de Dino Peri, único discípulo al que Roma permitió que le acompañara en sus últimos días.
Los sacerdotes -jesuitas- que le confiensan en su lecho de muerte son, en realidad, sus carceleros y lo hacen porque la extremaunción, por su propio carisma sacramental, no puede ser negada, ni siquiera a los pecadores o a los excomulgados, si estos la solicitan.
Supongo que para ser católico solamente hace falta creer, pero para hablar de historia hace falta saber.
Un saludo.

Unknown dijo...

devilwritter gracias por la información me servirá mucho en un trabajo.

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics