miércoles, marzo 25, 2009

Chávez hace salto de altura con su gobierno

Los saltadores de altura hacen todos los mismo.
Les vemos dar unas primeras zancadas como con precaución, como moviendo al ralentí esas inmensas piernas suyas que se antojan más altas que sus cinturas. Y luegoles observamos recorrer una infinita distancia en cada zancada mientras ganan velocidad. Al final, cuando se encuentran cerca del listón, casi todos ajustan, dan unos pasos pequeños y rápidos, como desesperados, en el intento de colocarse bien para conseguir dar el salto.
Pues bien, Hugo Chávez, aunque el más de beisbol, es hoy como uno de esos saltadores, ajustando el paso con urgencia, dando pequeñas y cortas zancadas hacia un salto que parece que aún le puede ser a él productivo, pero que cada vez se antoja más peligroso para Venezuela.
Cuando el líder bolivariano comenzó su carrera hacia el listón del salto daba grandes zancadas y espaciaba en el tiempo la huella de sus pasos, hasta el punto que a aquellos que observaban su aproximación se les pasaron por alto muchas cosas.
Líderes opositores detenidos con cargos precarios y no juzgados nunca, apartados de la escena política en eternas esperas de juicios que no llegaban jamás a producirse; dirigentes estudiantiles sacados de las calles acusados de cosas como "actitud indecorosa" que a todos nos dejaban algo perplejos y escamados.
Las huellas eran fuertes -porque si algo ha tenido el irrreverente Chávez ha sido el paso siempre firme-, pero tan distantes estaban unas de otras, tan escondidas entre la estela que dejaban las nacionalizaciones petrolífeas y los referendos revocatorios, que desde la lejanía de la grada, los espectadores de la carrera de Chávez apenas las percibían como parte de una misma carrera.
Pero la crisis -esa que juró y perjuró que nunca llegaría a Venezuela-, el descenso del precio del crudo, el aumento de la criminalidad en las calles y otro sinfín de asuntos han hecho que el listón de ese salto que quiere o puede dar el populista presidente bolivariano se le aparezca de repente demasiado cerca y por eso ha recortado y acelerado su carrera.
En un par de semanas ha mostrado todo el catálogo de lo que antes se espaciaba en el tiempo, se disimulaba, se hacía menospatente para el observador.
Ha plagado los puertos y aeropuertos de soldados; ha tomado el alimento de un país bajo sus manos; ha detenido al principal líder la oposición con acusaciones algo más sólidas que las anteriores pero traídas a colación en el justo momento.
Los pasos cada vez se hacen más cortos y más rápidos porque Chávez se acerca al momento en el que ha despegar los píes del suelo y volar un instante como hace todo aquel que se dedica a la siempre arriesgada y complicada suerte deportiva del salto de altura.
Y el ultimo de esos ajustes, de esos talonamientos breves, rápidos y ya no disimulables, es la destitución de cuatro jueces -juezas, para ser más exactos- por reunirse, según dice en secreto -y por tanto sin pruebas- con el opositor al que acusa. Las juezas que habrían de juzgarle ya no le juzgarán y es más que predecible que lo harán otros magistrados más del gusto de Chávez.
En los últimos pasos de su salto preparado, el preterito general y actual mediático bolivariano de emisión dominical, ha perdido el talonamiento, ha renunciado a la discreción y la planificación porque no tiene tiempo, porque el arroz se acaba y el crudo se desmorona, porque su revolución se le agota dejando a Venezuela en el mismo punto en que la encontró.
A este ritmo que lleva de cortas zancadas que le acercan al salto, es posible que sólo en unos días o quizá en unos meses realice la batida, el golpe de riñones -u otros ones- que le lance al espacio y le lleve a elevarse más allá del listón de su propio gobierno y su propio país.
Cuando el egregio líder proclamado a si mismo caudillo del socialismo bolivariano de arroz, petróleo y estampa de la virgen se encuentre suspendido en el aire de su propio salto sólo quedara por ver, conteniendo el aliento cual en final olímpica, que ocurre con su intento:
Si derriba el listón de su propio gobierno y su revolución y vuelve a su lugar cabizbajo y sereno para intertarlo otra vez -no olvidemos que todos los saltadores tienen sus tres intentos-.
O si supera el salto y todas esas grandes zancadas y esos rápidos pasos que ha dado hasta el momento, le proyectan más lejos, por encima del bien de Venezuela, hacia la cómoda colchoneta pará él y triste para el resto del mando dictatorial a cualquier precio.
Un salto es lo que tiene, que hasta que no se hace, nunca puede saberse como acaba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENEMIGOS DE HUGO CHÁVEZ, AMIGOS DE LUGO

El requisito para ser aliado de Fernando Lugo, curioso izquierdista, al parecer es ser enemigo de la izquierda y de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales

La SIP, la NED, USAID, la embajada norteamericana, todos los enemigos del socialismo y de Hugo Chávez, Ortega y Morales, se cuentan entre amigos y aliados de Fernando Lugo.

Una y otra vez la prensa mediática, dominada por los sapos imperialistas de la SIP, se empeña por incluir a un verdadero polizonte en la izquierda, el clérigo-presidente Fernando Lugo, en la nómina de gobernantes de izquierda.

Sin embargo, en muchas oportunidades varios referentes del socialismo, no vendido al opio de la izquierda constituida por las ONG, han dejado en claro que el gobierno de Lugo de izquierda no tiene nada.

El gobierno se niega a incrementar salarios, ignora a indígenas y se burla de los campesinos, la violencia de género aumenta como el exilio económico y los niños de la calle, mientras el dengue causa estragos.

Se sabe que el de Lugo es un gobierno con un ministro de economía neoliberal y agente del FMI (Dionisio Borda) y con un gabinete integrado por personajes vinculados a IAF, NED, USAID, etc.

Sin embargo, a fuerza de repetir la misma izquierda ha llegado a compartir este verdadero mito difundido por la prensa de ultraderecha. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la intención de presentar como izquierdista a un gobierno conservador y vendido a la U.S.Embassy?

LA SIP

El Obispo Fernando Lugo apareció el fin de semana pasado departiendo eufórico con los más acérrimos enemigos de Hugo Chávez, los jerarcas de la SIP.

Su fotografía junto al director de "El Nacional" despertó contrariedad en algunos medios chavistas que incluso lo calificaron de "Obispo Monstrenco" (Torpe en venezolano).

La SIP se suma a USAID y la NED entre los organismos que tienen una actitud con Hugo Chávez, y otra totalmente opuesta -favorable- con Fernando Lugo.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA


La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana, quien ya habla de alejarse del Mercosur.

devilwritter dijo...

No tengo por costumbre editar ni quitar los comentarios de este blog, así que no tocaré este, aunque en realidad no sé que tiene que ver con lo escrito en el post.

Una recomendación:
Si vas a hablar de cosas que nada tienen que ver con los post es mejor que iniciaes tu propio blog.

Que se nombre a Chávez en un post no implica que alguien que ni siquiera se identifica pueda dedicarse alegremente a pontificar sobre cosas vagamente relacionadas con su nombre.

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics