martes, julio 24, 2012

El inesperado genio francés de las finanzas

Estamos, como dicen los medios "acorralados" por los mercados" o lo que es lo mismo, al árbitrio de los que ha ndescubierto que especular con el futuro de un países más rentable que hacerlo con el de una empresa.
Y ¿qué hacemos? Prohibimos la especulación a corto plazo en la bolsa. Algo que no debería permitirse en ninguna circunstancia, pero que se deja hacer cuando la cosa va bien. ¿sirve de algo? Más bien no, o, siendo optimistas, de muy poco.
Entonces ¿que debemos hacer?
Parece que esa pregunta no tiene respuesta. Pero la tiene. Hay que mirar a donde no nos gusta mirar, pero la tiene.
Hay un tipo que llegó a la presidencia de un país con su deuda en el punto de mira para ser el siguiente blanco de los especuladores y ¿qué hizo?
En sus primeros 56 días de gobierno hizo esto:
- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.
Creo que nosotros no hemos hecho eso, que nuestro gobierno no se lo ha planteado. De hecho pide más prestamos a los bancos para pagar las deudas de las regiones ruinosas y limita todos los recursos solidarios del país.

 - Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación". 
Por supuesto, nosotros estamos peor. Así que quizás habría que añadir el final de las ayudas de 1.200 euros para los alquileres de senadores, diputados y demás componentes de instituciones políticas desplazados, además de las dietas, los billetes y los desplazamientos (250 millones de euros). Si con un sueldo de 7.000 euros mensuales no puedencostearselos es quizás porque no saben lo suficiente de economía como para merecer ser políticos.

 - Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.
 Como nosotros lo llevamos peor, tal vez, además de abolir el concepto, deberíamos congelar todas las cuentas personales y privadas -incluidas las familiares- de aquellos que tengan cuentas en el extranjero hasta que puedan justificar el origen de ese dinero, abonar los impuestos que les corresponden por ellos y pagar las multas correspondientes por evasión dei mpuestos que -según mi criterio- deberían ascender al 100% de lo evadido. Y luego lo destinamos al mismo fin o a otros que no sea sufragar la deuda de nuestros bancos.

 - Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 230 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional. 
 Lo que en nuestro caso supondría iniciar el cobro del IBI a todas las entidades religiosas -¿por que será que no creo que judíos, musulmanes y evangélicos se niguen a hacerlo? ¿será porque llevan bien las cuentas de sus iglesias y comunidades religiosas?, obligarles a asumir el coste de la enseñanza desu religión y eliminar las subvenciones culturales a entidades religiosas que solamente realizan actos religiosos como parte de su actividad cultural (cofradías, hermandades, etc).

 - Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales. 
¿Abrir librerías? No. Lo que hay que hacer es aumentar el IVA al material escolar, los espectáculos y los bienes culturales. Así se recauda más.

 - Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas. 
Lo que incluiría, en nuestro caso, reducir las aportaciones a partidos, sindicatos y asociaciones a disposición de inmuebles y bienes materiales estatales de forma gratuita -y a lo mejor rebajas en  los alquileres de sus sedes- y eliminar toda aportación monetaria y financiera a las que no supongan un apoyo social efectivo.

 - Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección: Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas. 
Por no decir que la mejor forma de controlar la especulación es penarla económicamente, lo que en nuestro caso supondría una tasa a las transacciones financieras de una proporción considerable, por ejemplo el 25% -más o menos lo que se lleva el Estado de cotizaciones e impuestos de un sueldo-.

 - Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno -cargos de confianza, no confundir con funcionarios del Estado-, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad  ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles, garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto. 
Por no decir que ha congelado los alquileres, establecido el famoso impuesto de transacciones económicas, congelado -y reducido en algunos casos- el IVA y aumentado los impuestos a las sociedades que dan mayores beneficios si no utilizan un 30 por ciento de esos beneficios en la generación de empleo. Otro o lo tomas, o lo dejás, o te vas a otra parte con tu empresa.
 
¿Y ha funcionado?
Pue va a ser que sí. ¡Qúe sorpresa! 
El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 desde los 365 puntos en el que lo mantenía a duras penas Sarkozy con sus recortes -el nuestro rebasa los 640-. La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años.

¿Hollande es un genio de la economía o los mercados están locos y son irracionales y antiespañoles?
O tal vez sea que cuando alguien hace lo que tiene que hacer, con seguridad y pensando en el bien de su población más que en el de sus mercados y su imagen, obtiene el respaldo de su país y los mercados saben que se hará porque se estáseguro de ello.
Quizás pueda ser eso.

4 comentarios:

Tu economista de cabecera dijo...

Devil, ¿todo esto es de fuente fiable?

Yo alucino con este hombre, si ha hecho eso, es un paso adelante, puede que en términos cuantitativos no sea "mucho", pero algo es y tiene relevancia, pero en términos cualitativos, ...

Tu economista de cabecera dijo...

Lo que podría ser una errata: ¿Con 2,3 millones de euros crea 4000+ guarderias y no se cuantas cosas mas?

¿no serán 230 o 2.300?

devilwritter dijo...

son 230, gracias

Tu economista de cabecera dijo...

DE nada, a ti.

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics