lunes, junio 02, 2014

De un ministro de Ilustración Popular a las ruedas de plasma Génova,13, pasando por El Gato al Agua.


Todos sabemos de qué régimen fue Ministro de Propaganda e Ilustración Popular un tal Joseph Goebbels. Todos sabemos cual era el objetivo de ese régimen y las formas de actuar que utilizaba.
A lo largo de los años ha sido objeto de estudio por politólogos, historiadores y sociólogos y resulta que su forma de hacer política y propaganda tenía unas normas, ¿quien lo iba a decir, verdad?

Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Pablo Iglesias.
Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
(Podemos,la PAH,los antisistema,el 22m,eta......)
Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
(Podemos te quiere quitar las casas. +de 500mil desahucios desde 2008 con Psoe y Pp.+ de 100 desahucios al día desde 2012.)
Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
(La inmigración, los escraches,twitter....)
Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
(Todo es eta.La PAH,podemos,el sat, los yayo/perroflautas......)
Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
(Podemos te quiere quitar la vivienda. Estamos haciendo lo que teníamos que hacer.Todo es falso,salvo alguna cosa.)
Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
(Salen los papeles de Bárcenas, lo preocupante es Gibraltar. Que la protesta social se hace más grande con las marchas por la dignidad, vendemos a 12 policías para que los telediarios abran con violencia).
Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
(la comparación de Pablo Iglesias y Stalin. Que dos del PP se maten entre sí,la culpa es de Twitter,la muleta pinzón "del 22 m",el lanzallamas casero "de Sants"...)
Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
(estamos saliendo de la crisis, la luz al final del túnel, estamos creando 7000 puestos de trabajo al día)
Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
(la inmigración,eta....)
Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
(las pensiones no son viables,la sanidad no es viable,hay que rescatar a los bancos.....)

Y los hay que todavía se atreven a llamar nazis a los que se oponen a ellos, a los que no les quieren en el gobierno y a los que utilizan la protesta democrática como herramienta política.
Quizás en 1931 a muchos alemanes les pilló por sorpresa pero ¿de verdad creían que ahora iba a volver a colar?
A lo mejor por eso les resulta tan urgente reformar a la baja el acceso a  la Universidad.





Nota: No he conseguido encontrar al autor original del texto pero le agradezco su esfuerzo.


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