jueves, junio 04, 2015

Empezamos mal, Garicano, empezamos mal.

Cierto es que eso de los pactos post electorales genera muchas visiones, interpretaciones y cruces de palabras pero, al menos en Madrid Ciudadanos y concretamente su líder regional, Luis Garicano, no empieza bien.
Se las prometían mas o menos felices los chicos de Rivera en Madrid, siendo llave para el gobierno del PP, algo que habían buscado en realidad desde el principio. Pero van y les crecen los enanos. 
Los jueces les imputan a Lucia Figar y Salvador Victoria en ese esperpento de corruptelas y cohechos supuestos llamado Operación Púnica.
Y claro ellos, garantes de la regeneración política, azotes de la corrupción sin sacar los pies del tiesto del sistema económico actual, de repente se encuentran más atados de pies y manos que la novia de Christian Grey.
Y aquí es donde Garicano resbala. 
Porque, como no quiere pactar con el PSOE y desde luego ni ver de lejos a Podemos -cosa a la que tiene derecho, queda dicho-, tira de Twitter y defiende Figar por utilizar dinero público para sufragar un blog personal.
"Leyendo la noticia sobre Lucía Figar me parece que la UCO se ha pasado esta vez.El blog personal ES oficial", afirma el político de Ciudadanos.
Pero en realidad no resbala porque defienda a aquella que creyó que su encanto y sus contactos la llevarían a presidir el PP madrileño y con ello un día La Comunidad de Madrid, resbala porque deja ver o entrever que es igual que ellos, que aquellos que han cometido los excesos que investiga la UCO en la Operación Púnica.
Porque algo personal puede ser oficial, pero nunca debe serlo. Y si algún gobierno o administración ha generado una ley que lo permite, Garicano debería estar en contra de ello.
Si relamente el líder de Ciudadanos de Madrid estuviera a favor de la regeneración política estará en contra de que un político pudiera vincular su propia imagen a la de la administración, el ministerio o la consejería que dirigen, usando eso de excusa para gastar dinero público.
Si tuviera en mente de verdad la lucha contra la corrupción, denunciaría la manipulación que supone mejorar tu imagen en los medios, contrarrestar las informaciones negativas y emplear dinero público en ello, cuando lo único que se busca es el beneficio propio y personal de la reelección o del ascenso político dentro de tu propio partido.
Porque cualquier consejería sobrevive a su consejera, cualquier administración a sus gobernantes y cualquier país a sus líderes políticos.
De modo que, tal como yo lo veo, lo que debería haber ido en mayúsculas en el tuit de Garicano no sería el "ES" que ha escrito sino un "NUNCA DEBERÍA SER" que ha omitido.
No sé si esta declaración de principios en 140 caracteres se debe a un desliz irreflexivo en lo ideológico o a un intento de preparar el camino para justificar que ha decidido apoyar a Cifuentes y el PP para constituir gobierno ocurra lo que ocurra.
En cualquiera de los dos casos Garicano empieza mal pero, por el bien de todos los que han confiado en el mensaje de regeneración de Ciudadanos, espero que sea lo primero.
Porque si lo segundo, no solo empieza mal sino que acabará mucho peor.

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics