miércoles, enero 09, 2013

Montserrat y los personajes que hacen de un autobús un drama shakesperiano -Eso sí, muy a su pesar-.

En tiempos en los que, como estos nuestros, el budismo maldice con vivir por los cambios impuestos y las mutaciones necesarias para afrontarlos, hay casos y cosas que se convierten sin quererlo en paradigma. 
No porque sean dramáticos, épicos o sustanciosos -o al menos no porque lo sean más que muchos otros que están acaeciendo de forma simultánea en el tiempo y cercana en el espacio- sino porque en ellos se aglutinan todos los factores, todos los actores y todas las situaciones posibles que están llevando a nuestra pretendida eterna civilización occidental atlántica al fracaso y al colapso. Como si de repente se juntaran en la misma escena y el mismo escenario todos los personajes que hacen comprensible y ejemplar un drama shakesperiano.
Y uno de esos pequeños pero ejemplarizantes casos es el de las ya más que conocidas Madres de Montserrat, las mujeres que, privados sus hijos del derecho al transporte escolar por una decisión arbitraria de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, decidieron recaudar ellas mismas el dinero necesario por todos los medios, incluido un calendario erótico..
Por ese forzado escenario de seis kilómetros de caminares a pie para infantes que apenas levantan dos palmos del suelo han desfilado ya la valentía reflejada en ellas, el absurdo ejercicio del poder y de la mentira encarnada en directores ya destituidos y consejeras aún por dimitir, la admiración y el apoyo de los que las hemos aplaudido e intentado ayudar y la indiferencia displicente edificada en la actitud de gobernantes e instituciones que han mirado a otra parte, que se han hecho los suecos, que han intentado desviar la atención para no quedar en entredicho, para no perder el halo de magnificencia que ellos y ellas creen que debe rodear al ejercicio del poder como sustituto de la administración.
Pero aún quedaba un elemento, aún quedaba un personaje que completar la escena. Uno de esos oscuros, con poca frase, que apenas llama la atención pero que es necesario para entender, como diría el ya mítico monarca cinematográfico de Rohan, "como hemos llegado a esto".
Faltaban los que dan vida y carne a ese personaje que el bueno de Sir William siempre colocaba en sus obras, siempre mostraba a sus espectadores. Faltaban los que escenificaban el miedo, el auténtico pavor cobarde del que teme arriesgarse, del que teme perder lo que tiene por apoyar a los que no tienen ya nada que perder porque les han robado todo.
Conseguido el transporte -al menos por unos meses- con 1.800 calendarios vendidos, con un sinfín de rifas y de acciones; desafiado el poder de una autoridad que la pierde cada vez que abre la boca con una mentira, con un intento de manipulación, con una declaración extemporánea, llega el turno a aquellos que se han mantenido al margen, que aun estando en el centro del asunto no han querido dar su opinión, no han querido mostrarse, han intentado no posicionarse.
 De pronto, la directora del centro no se da por informada de la existencia de ese nuevo autobús, pone problemas para que los niños que viajan en él se reúnan para subir, decide echar pequeñas piedras en el engranaje de la maquinaria puesta en marcha, a despecho de la autoridad que la ha otorgado a ella ese puesto, por las madres de Montserrat para poder disfrutar de su autobús.
Y ese es el personaje que nos faltaba. Esas son las frases que nos quedaban para comprender el libreto.
Mientras en Valencia y en toda España los profesionales de la enseñanza están en pie de defensa de la enseñanza pública, mientras por primera vez en la historia de las huelgas educativas en España los padres secundan las movilizaciones de los maestros -e incluso de los alumnos-, mientras cientos de directores dimiten en bloque para intentar paralizar la privatización encubierta de la sanidad, hay siempre personajes que pretenden mantener lo que tienen, que creen que su puesto y su cargo son su prioridad.
No han hecho nada en contra del autobús, ni del calendario, ni de nada, pero temen que hacer algo a favor les coloque en el punto de mira y por eso pretenden nadar y guardar la ropa, pretenden no ser demasiado condescendientes con los logros obtenidos fuera del sistema, no vaya a ser que los dueños actuales de ese sistema miren en su dirección y se den cuenta de su existencia.
Así que -sin demasiada convicción, es de suponer- pone algún que otro problema para que se vea que ella no está del todo con los que han logrado su objetivo sin que tampoco se le vea demasiado en contra.
Fuerza a las madres a realizar una petición por escrito a la Conselleria para que permita a los niños que viajan en el autobús, pagado con la venta del calendario, entrar al colegio cinco minutos antes de la hora de apertura, como sí deja hacer a los escolares que llegan con otros dos vehículos subvencionados por la administración.
Convierte la solución a un drama en una tragicomedia que obliga a las madres a disfrazarse de payaso para afrontar la burla que supone que una directora de colegio diga que  "no iba a abrir el colegio antes de hora" cuando todos los centros educativos del país lo hacen e incluso hay programas de "desayuno en el cole" que los tienen abiertos desde las siete de la mañana.
 Pero la directora juega al juego que hemos querido jugar todos en esta sociedad y que nos ha llevado al lugar en el que nos encontramos. A intentar no estar con nadie sin estar contra nadie, a intentar poner pequeñas trabas a todo conato de rebelión para que nuestros superiores nos consideren de los suyos o por lo menos no de los otros.
A anteponer la supervivencia personal a la colectiva. A buscar excusas para no alinearnos con nada ni con nadie aunque veamos claramente quien dispone de los argumentos razonables en cada momento, quien realmente merece apoyo y quien no está haciendo su trabajo ni cumpliendo su función.
Forma parte de todos aquellos que aún no han sido capaces de abrir los ojos lo suficiente como para darse cuenta de que ya no queda nada que proteger -aunque a ellos les parezca que sí- y que por eso ya no se puede recurrir a la estrategia de estar quietecito para que no nos toque. Son los que todavía no han aclimatado su mirada al hecho de que ahora ya toca recuperar lo que nos han quitado y para eso la única estrategia plausible requiere los dos movimientos que más dificultosos nos resultan. cambio y riesgo.
Eligen ser la bella Ariel, falsamente enamorada de su poderoso amo Prospero, aun sabiendo que es injusto, y poner pequeñas trabas al rebelde Calibán de La Tempestad shakesperiana.
En lugar de seguir el camino de los que se rebelan, de los directores de centro que protestan, de los profesores que se manifiestan, se emperran en seguir el camino de los que callan, de los que intentan mantenerse, de los que les dicen a sus alumnos que las huelgas están prohibidas y acarrea suspensos. De los que buscan agarrarse al clavo ardiendo de su supervivencia sin darse cuenta de que cuando este se derrita -cosa que hará si alguien no lo enfría- ya no quedará nada a lo que aferrarse.
Y luego están los otros.
Los que como sus hijos sí tienen transporte, guardan silencio, los que como sus vástagos de momento no tienen ese problema no dicen nada, los que disfrazan de indiferencia su miedo y de necesidad su indolencia. Los que, por seguir con aquello del mundo dramático en el Siglo de Oro, prefieren ser el público de la corrala que los que completan el personaje colectivo de una Fuenteovejuna unida contra lo injusto, aunque eso injusto solamente haya afectado de momento a unos cuantos o los hijos e hijas de unos cuantos.
Otro error que hemos cometido como sociedad tantas veces que el hecho de que ocurra en el caso de Montserrat tampoco es llamativo, ejemplar sí, pero no llamativo.
Porque estamos acostumbrados a no reaccionar hasta que nos toca a nosotros, a no hacer nada por nadie si no estamos nosotros incluidos en ese colectivo, a no arriesgarnos si el beneficio que se busca no nos incluye a nosotros. A no jugárnosla por los demás.
Puede que la AMPA del Evaristo Calatayud haya llenado de golpecitos comprensivos en el hombro a las madres y padres de Montserrat sin transporte escolar y crea que con eso es suficiente pero no lo es. Y puede que me equivoque y estén comprometidos con la causa aunque nunca se les ha visto oficialmente hacerlo, ni comunicarlo, ni difundirlo.
Si es así entonces están de enhorabuena porque cuando algo les afecte, cuando la rueda de la injusticia que ahora campa a sus anchas por España con sus dientes afilados de recortes devorando los servicios públicos, se dirija hacia a ellos podrán volverse a las madres de Montserrat y a todos los que para esa fecha tendrán ya callo y experiencia en eso de enfrentarse a lo que se nos está viviendo encima y recibirán su ayuda.
Si no es así, tanto la directora, como el AMPA, como todos los que esta tragedia en la que están convirtiendo nuestra cotidianidad representan el papel de los callados y medrosos espectadores que miran desde lejos lo que ocurre, recibirán -por cerrar la referencia a William Shakespeare- la respuesta parafraseada de uno de sus personajes más épicos, el bueno de Enrique V en Azincourt.
"No quisiéramos luchar ahora con aquellos que temieron sufrir con nosotros".
Y que cada uno decida elegir qué papel quiere representar en este drama.
Aunque crean que no, aún pueden hacerlo.

46 comentarios:

Unknown dijo...

Como sabes entendernos y ver el fondo nuestra situación.

Gerardo ERES EL MEJOR.

Tu economista de cabecera dijo...

Jajaja. Estás enamorao, macho; no me parece mal, pero resulta sorprendente, eso si, que les des mas bombo que a tu amada Siria por ejemplo.

Que conste que las apoyo, ojito.

devilwritter dijo...

Ay, economista, economista. Ya te echaba de menos en mi cabecera.
Me resulta sorprendente, no solo lo que hacen ellas sino cómo es posible que una Administración pública haga tanto el ridículo por algo que para ellos es una cuantía miserable que se gastan en sms navideños.
Pero, en tu honor, hablaremos de Siria en breve ( o al menos de lo que unos y otros están dejando de ella.
Y tampoco hace tanto que lo hice, por cierto
http://lefthandgod.blogspot.com.es/2012/12/la-religion-impide-damasco-defenderse.html
Un abrazo y buen año.

Tu economista de cabecera dijo...

Si, ya lo leí. Estuve desconectado total casi un mes, pero me he puesto al día. A veces pensaba que era mejor que esos radicales se fortalecieran y tomaran el poder para dar por saco a USA, pero luego:

1 Al contrario, a USa le viene bien como excusa para machacar paises, que estos tengan gobiernos fanaticos.

2 No se puede desear tanto mal a los pobres sirios o jordanos para fastidiar a USA, que va a seguir igual de todas formas, buscando excusas para robar y asesinar...

Pero esto mejor en otro post. XD

Manu dijo...

Ger de mi vida, de mayor quiero escribir como tu. Y lo vien que se te entiende

J. Julián Calvo. dijo...

Gracias una vez más por emplear tu talento en apoyarnos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, soy una de esas personas a las que usted meciona en su artículo, una de ésas implicadas en la tragicomedia que hasta el momento había intentando mantenerse al margen, pero a la vista de la sarta de informaciones sin constrastar que están empezando a afectar a la marcha diaria de un centro docente donde, no lo olvidemos, lo importante es el proceso educativo que se lleva a cabo, se ve obligada a intervenir para aclarar una serie de puntos.

1. Estas madres coraje a las que usted tanto defiende y que salen en todos los medios abogando por su solidaridad y por lo duro que es llevar a sus hijos andando al colegio, sólamente han andado los 6 kilómetros el día en que la televisión fue a grabarlas, ya que el resto de días aparcaba cerca del párquing de Consum y andaba desde allí (el supermercado está más cerca que algunas de las viviendas del pueblo).
2. Habla usted de un personaje malvado, la señora directora, a la que acusa de ensañarse con estas madres, no dejándolas entrar antes de hora al colegio. Y habla también de que otros centros abren a las siete de la mañana, en lo que se conoce como escuela mañanera. Debería usted saber que de abrir el colegio para realizar actividades fuera del horario oficial se encarga el Ayuntamiento o el AMPA, no el equipo directivo del centro. Por otra parte, desde el momento en que un niño está dentro del colegio, es responsabilidad de la directora, por eso no se puede dejar entrar a nadie hasta que no se abren oficialmente las puertas, siendo el horario del centro de 9.00 a 17.00. A los niños del autobús becado se les deja entrar cuando llegan porque, al ser un autobús dependiente de Conselleria, en el momento en que inicia su ruta, es ya responsabilidad del centro.
3. Además, lo que estas madres piden es que el centro ejerza una función de guardería que no le corresponde por ley desde que se acaba la primera etapa infantil a los 3 años, por si les interesa saberlo. Y digo yo que tampoco les hará mucha falta que les abran el centro antes y la escuela haga de guardería cuando ellas mismas están todos los días en la puerta lanzando gritos y brindando con cava.
4. Habla usted de solidaridad, con lo que me surgen varias preguntas: ¿es solidario iniciar trámites para que familias cuyos niños ya están en el autobús bajen de él? Habla también de moralidad: ¿es moral aprovecharse de la compasión de los demás para vender un calendario en pro de unos niños que dicen no poder ir al cole por no disponer de medios para hacerlo cuando algunas de las madres no tienen hijos que acudan al centro u otras los tienen subidos al bus oficial desde septiembre? ¿O acaso sería más adecuado llamar estafa al hecho de hacer que la gente gaste el dinero en una causa que sólo esconde egocentrismo e intereses personales?
5. Dice usted que estas madres llevan manifestándose desde no sé cuándo y alude a la impasibilidad de AMPA y maestros. Pues bien, para su información, tanto el AMPA como los maestros y la directora llevan manifestándose, haciendo huelgas y leyendo manifiestos a las puertas del colegio desde enero pasado, que es cuando comenzaron los recortes. Casualmente, ninguna de las personas aludidas ha visto jamás a una madre del autibús en estos actos y sólo las han oído cuando a sus hijos les han quitado el privilegio de autobús y comedor gratis por el simple hecho de vivir en chalets que las inmobiliarias promocionaban en su época bajo el lema de "bus y comedor gratis para tus hijos". Porque ya puestos a hablar de solidaridad y moralidad, entérese usted de cómo se daban las becas de bus y comedor hasta el año pasado, cómo se dan desde este curso, con qué recursos reales cuentan unos y otros, qué implicación tienen en el centro unos y otros, etc., etc., porque
podría seguir dando mucha más información y echando por tierra cada uno de los argumentos que pregonan estas mujeres, cuya motivación empieza a ser conseguir la atención y los 15 minutos de fama que otorga la televisión.

devilwritter dijo...

No sé si lo que quiere es entrar en polémica o justificarse. En cualquier caso, no creo que nada de eso sea necesario.
1.- Como se buscan una forma alternativa de ahorrarse la caminata, no tiene razón. Un razonamiento, cuando menos poco sólido.
2.- Yo no hablo de ningún personaje malvado ni de que nadie se ensañe con nadie. Hágase el favor de volver a leer, porque yo lo que digo es que, probablemente su miedo a desagradar a los que desde la Administración han porfiado con las madres le hace intentar distanciarse de esa reclamación.
Si se encarga el AMPA no sé porque es la directora la que dice que no se abrirá, pero en cualquier caso la actitud es la misma.
3 ¿ha oído hablar de "los desayunos en el cole"? Infórmese. Es un programa de los centros de enseñanza pública en prácticamente toda España.
4 ¿Un recurso es insolidario? si los criterios de concesión no hubieran sido arbitrarios nadie correría ese riesgo. Busque la falta de insolidaridad en quien ha puesto la norma y en quien la defiende solamente porque le beneficia.
Lamento tener que decirle que yo no he hablado de moral en ningún momento y de nuevo le recomiendo que lea el texto pausadamente.
Si usted considera que es inmoral -según su moralidad- que madres que sí reciben el servicio apoyen a las que no los tienen tendrá que revisar sus fuentes de comportamiento moral. Es solamente un consejo.
5.- Nadie ha dicho que el AMPA o la dirección no se manifiesten por los recortes. De hecho, he escrito lo contrario en varios posts. He dicho que no apoyan esta protesta en concreto. De nuevo le recuerdo que la calma es la mejor compañera de la lectura.
Y puede que todo lo que usted dice tenga un punto de realidad pero al fin y al cabo su comentario es el ejemplo de aquello a lo que aludo en el post. Aquellos que para conservar lo propio buscan cualquier tipo de descrédito o de justificación para convencerse de que no tienen que apoyar la causa de otros.
No es usted la única, no se preocupe, es un mal general.
Tiene todo el derecho del mundo a intentar justificar y explicar su actitud y por eso su comentario seguirá aquí.
Usted ha elegido un papel y yo se lo respeto.
Saludos

OTRO PUNTO DE VISTA… dijo...


Hola devilwriter (Sr Boneque), he seguido con interés todos sus artículos sobre “..las mamas de Montserrat”, he de reconocer que me gusta mucho como escribe, pero no por sus bellas palabras tenemos que compartir lo allí escrito, ya que usted basa sus artículos, en mi opinión, en una información sesgada. Por este motivo me decido a expresar cual es mi punto de vista sobre el tema en cuestión. En el punto 4 de su anterior comentario nombra un punto clave “..¿Un recurso es insolidario?..”, SI, siempre he creído que el transporte que se ofrecía en Montserrat no es un recurso solidario. Debido a que en las urbanizaciones no existe transporte público es necesario que se implante un servicio de transporte escolar, pero que sea gratis independientemente de cual sea tu renta es TOTALMENTE INJUSTO. Cada uno de nosotros elegimos donde queremos vivir según nuestras posibilidades, antes de nuestra elección debemos analizar cuales serán los pros y los contras de nuestra elección y asumirlos.
Una vez implantado el servicio se debería becar con transporte y comedor, a las familias que por renta tuvieran derecho a ello, independientemente de que vivan a 3 Km o a 1,5 ¿Los que viven a dos kilómetros no deberían tener el mismo derecho? En mi opinión si, siempre y cuando lo necesiten por una renta baja. Estoy de acuerdo con usted en que esta injusticia viene provocada por los criterios de Conselleria. En el mismo punto 4, usted dice, “Busque la falta de insolidaridad………. y en quien la defiende solamente porque le beneficia”. Bien, conociendo el tema de cerca en esta última definición, que usted escribe, podríamos encasillar al 90% de los padres que en este curso están reclamando lo que opinan que son sus derechos. Yo respeto que estas personas luchen por lo que creen que es justo, pero yo no puedo luchar por algo que en mi opinión es injusto.
Usted también escribe lo siguiente, …” Puede que la AMPA del Evaristo Calatayud haya llenado de golpecitos comprensivos en el hombro a las madres y padres de Montserrat sin transporte escolar y crea que con eso es suficiente pero no lo es. Y puede que me equivoque y estén comprometidos con la causa aunque nunca se les ha visto oficialmente hacerlo, ni comunicarlo, ni difundirlo. Si es así entonces están de enhorabuena porque cuando algo les afecte,…..”, Le puedo asegurar a usted que el AMPA de Montserrat lleva ya muchos cursos, protestando, reclamando, manifestándose e intentando, que las condiciones en las que estudian nuestros hijos (todos, 623 en este curso y todos en barracones) sean dignas, no amontonados en barracones, con hasta 29 alumnos por j-aula de 45 m2, con cambios de temperatura de mas de 30 grados que han provocado desmayos a algunos niños, con un comedor de 160 plazas para 320 comensales y con lista de espera para poder acceder a el, en definitiva por una educación publica y digna para nuestro hijos y en contra de todos los recortes que estamos sufriendo en los últimos tiempos. Y también le aseguro que en esas manifestaciones y protestas durante mas de cinco años, se podrían contar con los dedos de una mano a las madres y padres que este curso se han alzado en armas, tocados directamente por el recorte de un transporte, INJUSTO E IN SOLIDARIO. Gracias.

Un saludo

Unknown dijo...

Quiero responder al anónimo que es totalmente falso que solo camináramos 6km. solamente el día de la televisión y pruebas tenemos de ello, pueden preguntar a Policía Local o Guardia Civil cuantos días acudieron a acompañarnos en nuestras caminatas y comprobarán que no fueron una ni dos, preguntarles también desde donde nos acompañaban que no era desde Consum ni mucho menos, es cierto que algunas acudían a Hiper Riego (después de dejar a los mayores en el cole para que entraran a su hora ya que alguna mama llegó a recibir amenazas de que los niños de primaria no podían llegar todos los días tarde al cole y de seguir así enviarían a los Servicios Sociales, evidentemente no podían dejar a los niños en el cole a las 9:00 en punto y hacer el recorrido al mismo tiempo.)

Las amenazas las recibieron del centro, ahí se ve la catadura moral que tanto quiere defender.

Y movilizaciones que ha realizado en AMPA lo cierto es que no se cuantas habrán realizado, desde luego con nosotras han venido a 2 o 3 y siempre con la "exigencia" de poner la pancarta de Escola Nova Ya, lo cual no hace falta ni pedir ya que nosotras siempre hemos pedido Autobús para TODOS y Cole nuevo, desde el primer día hemos llevado pancartas para todo y creo que toda la prensa que ha tenido la amabilidad de atenderlos sabrá que siempre hemos comentado la vergonzosa situación en que los niños se encuentran dentro esas latas a las que pretender llamar Colegio.

Ah y nosotras nunca nos escudamos en el anonimato.

devilwritter dijo...

PARA OTRO PUNTO DE VISTA
Muchas gracias por los halagos y desde luego que no espero que todo el mundo comparta mi forma de ver las cosas. No solo lo respeto, sino que lo espero porque obviamente de esa diferencia de criterios, de esa confrontación de pareces, es del único sustrato le que puede nutrirse la evolución.
Solamente le matizaré una cosa que creo que es producto de una mala forma de explicarme por mi parte.
Cuando hago referencia a "un recurso" me refiero al recurso presentado por las madres contra los criterios de concesión del derecho al transporte escolar, no al transporte en si mismo.
La anterior comentarista defendía o parecía defender que presentar ese recurso no era solidario porque podía derivar en la pérdida del servicio por parte de otros niños que lo tenían concedido si se revisaban esos criterios. Como si reclamar la injusticia de la aplicación de un criterio fuera una falta de solidaridad con aquellos que sí están dentro de ese criterio.
Por eso preguntaba yo de forma retórica si un recurso no es solidario, pero refiriéndome al recurso administrativo,no al transporte en sí mismo como recurso.
En lo demás no disiento con usted en nada. Mi referencia al AMPA y la dirección hace referencia exclusivamente a este caso, el de estos niños sin autobús, no a todos los demás recortes contra los que, me consta intentan defenderse como lo hacemos todos, con uñas y dientes y que en más de una ocasión han sido reflejados en mis post.
En cualquier caso, me alegra que aporte una visión que yo considero no demasiado diferente de la mía pero que si aporta su visión más cercana y personal a los hechos.
Y si es así que no les han apoyado entonces al igual que digo para unos digo para los otros.
Gracias por ello
la frase final del post creo que es clara nadie puede pretender que alguien luche a su lado si no lucha al lado de los demás.
Cada uno tendrá que hacer su reflexión.
Gracias de nuevo por su participación, sus elogios y sus críticas.
Un saludo.

Más puntos de vista alternativos... dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario titulado OTRO PUNTO DE VISTA. Si personas con poder adquisitivo suficiente para comprar un chalet en una urbanización, vehículo propio y disponibilidad horaria para llevar y traer a sus hijos al colegio piden un transporte público sufragado con los impuestos de todos, que no lo llamen solidario. Y si esto funciona así, informo que vendo calendario solidario para sufragar los gastos personales derivados del ocio navideño. A ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre...

J. Julián Calvo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Julián Calvo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Julián Calvo. dijo...

El anónimo MIENTE. Y no por falta de información sino a sabiendas. Y miente cobardemente además, sin dar la cara.
El AMPA que defiende OTRO PUNTO DE VISTA no ha hecho ni el huevo. Y en su historial puede mostrar como galardón, el dificultar y obstaculizar iniciativas para conseguir un comedor para el colegio. El antiguo, el anterior a estos infames barracones.
Esgrimían argumentos tan esclarecedores como que el comedor tendría un "efecto llamada" y muchos padres residentes en Montserrat que llevaban a sus hijos a colegios de otras poblaciones que sí contaban con comedor, escolarizarían a sus hijos en Montserrat y el colegio ya era pequeño. Nivelazo de argumento. Les faltó proponer alambrar el pueblo para que no viniesen más "de fuera".
Por eso he dicho esclarecedores, porque arrojan luz sobre una actitud difícilmente explicable por irracional. Los "del pueblo" contra "los de fuera" a los que denominan peyorativamente "chaleteros".
Esta actitud hizo que personas pertenecientes al AMPA abandonaran la misma asqueadas.
El resultado es que nunca se consiguió el comedor, hasta que el director del instituto, que sí tenía comedor, ofreció que los niños del colegio pudieran utilizarlo.
Así que esos son los logros del AMPA: Pasar de un colegio sin comedor a uno de barracones. Si es verdad, y yo no me lo creo, que se ha luchado tanto, no parece que lo hayan hecho de manera muy adecuada, habida cuenta de los resultados obtenidos.
Ni siquiera los recibían en la Consellería de educación. Ellos mismos mostraron su sorpresa al saber que a estas madres sí. Y antes de la elaboración del famoso calendario.
Y se subieron al carro.
Pero no podían soportar el éxito de unas chaleteras por libre, porque evidenciaba el fracaso de ese AMPA que nada había conseguido en su historia. Así que no se conformaron con subirse a su carro sino que intentaron apropiarse de la movilización y de su éxito. Llegando a desvergonzados extremos, como dice Yolanda, de condicionar su "apoyo" a que la pancarta principal pidiera escuela nueva y no autobús. Pero estas madres (y también padres que formamos parte de la asociación "Noemdeixesapeu") no se dejaron mangonear. Así pues, han decidido descalificar e intentar dañar a quienes han ido por libre y lo que es peor, están teniendo éxito.
El éxito en forma de repercusión mediática es evidente y abrumador. Gracias a estas madres, se ha aireado la vergüenza del recorte en transporte escolar y también el estado del colegio en barracones. Sí. En TODAS las apariciones en televisión han mencionado los barracones. Acabo de verlo en una cadena de ámbito nacional: han dicho que los barracones tienen goteras y ratas. Otra vez más. Como siempre. Por más que embusteros repugnantes pretendan que sólo piden autobús para ellas y no se acuerdan de los barracones.
Ya que no pueden mangonear, intentan enmerdar. Y presto a ello, el acólito de similar nombre acude raudo a dejar caer que si el poder adquisitivo suficiente, que si el chalet y el vehículo propio. Se ve que sabe de la situación económica y patrimonial de todos. Es lo que tiene ser un iluminado. Y tener muy poca vergüenza.
Muchos de estos "chalets" son la casa de fin de semana, heredada de los padres que la levantaron con sus propias manos en trozo de terreno comprado con los ahorros.
El iluminado olvida decir (por ignorancia o mala fe, probablemente lo segundo) que el precio del metro cuadrado de la vivienda diseminada en Montserrat es entre un 20 y un 30 % más barato que el de una vivienda de similares características sita en el casco urbano del pueblo. Y que es por eso, por ser más barata, por lo que muchas personas han optado por estas viviendas.
En resumen: se os ve el plumero. Mucha envidia y rencor dejáis traslucir. Y cobardía. No dais la cara.

J. Julián Calvo. dijo...

Gracias otra vez Gerardo. Estamos desbordados con la cantidad de apoyos que estamos cosechando y por el tono siempre afín e incluso cariñoso con que los medios tratan nuestra lucha. Hablo en primera persona pero está más que claro que el mérito es de estas luchadoras que se niegan a resignarse. Pero hay ocasiones en que las expresiones de apoyo te tocan la fibrilla mucho más allá de lo obligado por la inteligencia y acierto del fondo y la belleza de la forma. Y como no hay palabras suficientes para expresar mejor lo que sentimos, repito: GRACIAS.

Eva Mª Casas dijo...

Hola Gerardo buenas noches,como siempre te digo maravilloso, explendido y fantastico.
Esto va dirigido a todos los que estais en contra nuestra, yo vivo en Montserrat unos cuantos años y me siento por parte vuestra discriminada por vivir en un chalet, estoy muy harta de escuchar las sandeces que soltais por vuestra boca.El problema vuestro es que vais a tener que morderos la lengua viperina que teneis porque sabeis de sobra que vamos a conseguir con nuestra lucha (que no la vuestra) lo que estamos reclamando que es AUTOBUS YA Y ESCOLA NOVA y eso jode, que sean LOS CHALETEROS los que vengan a poner patas para arriba el pueblo y a vosotros no se os podra agradecer nunca nada.
Y vuelvo a repetir eso JODE y bastante.
La asociacion ha impugnado las mediciones porque denunciamos que no estan bien hechas y hasta que no se le han entregado a la Sra directora y a Conselleria no han tomado cartas en el asunto y que conste nosotros no bajamos a nadie, lo dice Conselleria.
Por cierto para el que no lo sepa que le quede claro que el Director Territorial en una reunion que tuvimos y estaban el equipo de gobierno y reporesentantes de las madres e inspector del colegio y del instituto dijo que a finales de junio o julio tuvieron una conversacio con la direccion del centro y le dijo que predispusiera los autobuses que iban a necesitar y la direccion del centro a ojo de buen cubero dijo que creia que con dos iba a ser suficientes osea que rechaza los otros dos autobuses.
Y podia seguir pero ya no tengo ganas, esto me cansa.
Ah por cierto y vuelvo a repetir nosotras seremos chaleteras y forasteras pero nuestros hijos son hijos del pueblo de Montserrat y como tal tiene los mismos derechos.
Gracias y buenas noches.

Silvia Lucas dijo...

Hola Soy Silvia Lucas, miembro del Ampa y de la Asoc. No Em Deixes a Peu.
Sólo quiero hacerles una aclaración a la gente inteligente, ¿se han preguntado alguna vez por qué se creó la asociación existiendo ya una que se supone vela por la seguridad e intereses de los alumnos?
La respuesta es sencilla, en la reunión que se hizo en el mes de septiembre convocada por el Ampa, esta manifestó "que el problema del transporte sólo afectaba a una minoría (83 niños), y que la mayoría de los afectados no eran socios del Ampa.
¿De verdad quieren seguir hablando de discriminación?

Solo un consejo, para justificar su pasividad, no es necesario mentir.
Como pueden observar todos los miembros del Ampa no pensamos igual.

Juan Carlos Morcillo dijo...

Hola, yo también soy miembro del AMPA, en mi opinión no compartir una idea no es discriminarla, siempre y cuando la respetes. En la reunión de septiembre la postura de la junta directiva del AMPA, la cual yo presidia en aquel momento, decidió que su postura seria seguir con las protestas y las reivindicaciones, en las cuales estábamos inmersos desde hacia mas de cuatro años y luchar contra los nuevos recortes que se nos iban a imponer en el nuevo curso del tipo recortes en, becas de comedor, becas de libros y transporte, siendo nuestra principal lucha la exigencia de la construcción de un colegio nuevo, ya que este es el principal problema (en mi opinión) al que se enfrenta en estos momentos y desde hace muchos años el colegio Evaristo Calatayud y que afecta a la totalidad del alumnado y al personal docente. Y así se ha manifestado desde entonces hasta el día de hoy. Si no recuerdo mal, en aquella reunión, que fue convocada exclusivamente para el problema del transporte, se permitió la asistencia a todos los padres y madres interesados, fuesen o no socios del AMPA. En cuanto a las decisiones y prioridades en las que actuar como asociación, como tu Silvia bien sabes y has experimentado en primera persona, estas se adoptan por mayoría entre las diferentes opiniones de los miembros de la junta directiva. El acceso a la junta, como también has podido comprobar es libre y abierto a todos los socios y así se da el derecho a todos los socios a opinar y decidir en las actuaciones de esta. Este es el sistema de funcionamiento del AMPA, se deciden las cosas por votaciones, al igual que creo se hace en la asociación NOEMDEIXESAPEU, ya que me consta que en una votación reciente se acordó por mayoría expulsar a los miembros del AMPA de su perfil de facebook, decisión que respeto, pero no comparto. Gracias.

Un saludo
PD: Creo que los tres comentarios anteriores al de Sivia Lucas, no merecen una opinión por mi parte, ya que se dirigen a un terreno de confrontación, en el que no estoy dispuesto a entrar.

Raquel Moriel dijo...

Como presidenta del AMPA EVARISTO CALATAYUD DE MONTSERRAT he de decir por si alguien se piensa lo contrario , que hubo movilizaciones desde enero hasta junio por lo que sabíamos que se nos venía encima con todos los recortes; se repartieron notas informativas a todos los padres y madres para que se unieran a las protestas y hasta que no se vieron afectados por el recorte del transporte que hasta ese momento se les daba "a todos" , no aparecieron ni por el AMPA ni por ninguna de las actuaciones que se realizaron . Y cuándo aparecieron exigían que fuera el AMPA la que lo costease o participase en el gasto,o que colaborasen aquellas personas que si disponían de dicho transporte; entonces les parecía muy solidaria la medida. En este momento con el dinero recaudado han dado prioridad solo a 36 niños (los suyos) cosa que están en su derecho. ¿Pero acaso es esta su medida solidaria? ¿Acaso no seria más fácil intentar resolver los problemas que van surgiendo con el diálogo y las buenas maneras? En vez de con cámaras y malas formas, pero claro esto no crea repercusión mediática, que parece ser que es lo que se pretende. A nivel personal pienso que fueron muchos los años que nuestras bisabuelas, abuelas y madres pelearon por los derechos de nuestros hijos con la sencillez y la desnudez de sus voces y sus pancartas.

J. Julián Calvo. dijo...

Olvida usted decir que la expulsión de los miembros del AMPA fue debida a que uno (parece que una, de nombre Raquel) de ellos, escudándose en el perfil de facebook «Ampa Evaristo Calatayud» (y por tanto con acceso a las claves de dicho perfil) se permitió acusarnos de discriminar a los niños que aún no tienen autobús, como si fuera obligación nuestra dotar de transporte a toda la humanidad.
La discrepancia respetuosa la aceptamos, pero los anónimos no. Y como a pesar de criticarlo repetidamente, esta persona se negó a identificarse se decidió expulsar a todos los miembros del Ampa para evitar que nuestro muro fuese utilizado para crear ese tipo de confrontaciones que usted AHORA critica.
También olvida decir que esta Raquel le mostró a Silvia esta pagina impresa, sí, esta pagina de este blog y le dijo que le parecía mal que se atacara a la directora y al AMPA, lo cual es absolutamente respetable. Pero también le dijo que si seguíamos «en esta dinámica», el AMPA comenzaría a realizar declaraciones a la prensa en nuestra contra. Y eso, es una miserable amenaza que no me merece ningún respeto.
Ahora vuelva a hablar de confrontaciones.
PD: Silvia puede desmentir o puntualizar mis palabras.
PPD: También acordamos que la expulsión podría ser reversible si se rectifica la actitud y se acepta debatir dando la cara.

Juan Carlos Morcillo dijo...

A J. Julián Calvo. Por el hecho de mi expulsión del perfil de NOEMDEIXESAPEU, yo solicite si podía saber los motivos y me dieron una versión diferente a la suya, pero vale ya tengo dos versiones. En cuanto a exponer una opinión personal bajo el perfil del AMPA en dicho foro, sin el consenso de la junta, he de decir que estoy de acuerdo con usted en que no se debe hacer y así comunique inmediatamente mi disconformidad a varios miembros de la junta. Tengo que matizar que yo, que recuerde, no he intervenido nunca en dicho foro ni de forma anónima ni con mi nombre, hasta hoy me he limitado a leer lo allí expuesto. En cuanto a la parte de su versión donde explica los motivos de las expulsiones y continua con ….. “La discrepancia respetuosa la aceptamos”, he podido comprobar que no se ajusta a la realidad, ya que también se expulso a Henar Blasco Moreno por expresar sus discrepancias con lo allí expuesto, pero lo hizo perfectamente identificada con su nombre apellidos y fotografía. En cuanto a mis olvidos, yo no puedo recordar algo que no he dicho, hecho o presenciado, yo no puedo ser responsable de lo que digan o hagan otras personas, yo soy responsable de lo que digo y escribo, del resto no. En cuanto a la reversibilidad de sus decisiones, por mi parte no es necesaria y sintiéndolo mucho tampoco podre rectificar algo que yo no he hecho. Gracias

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy mar.
Si nuestras abuelas luchaban con la voz es porque no tenían los medios que tenemos hoy en día.
No creo que salir en los medios de comunicación sea malo o este feo, pero de todas formas si eso me ayuda a que mis hijos suban al autobús lo seguiré haciendo.
Cuando yo voy a conselleria pido autobús para todos.otra cosa es cuando la gente me ayuda económicamente y mi trabajo como es ir a vender calendarios, por supuesto que los que suben son mis hijos.
Saludos para todos

Unknown dijo...

Juan Carlos y Raquel, qué confundidos estáis. Por este proyecto no solamente están luchando los afectados directamente, hay muchas personas que, o tienen los hijos en el instituto o los tienen en el colegio pero con plaza en el autobús, y están apoyando esta iniciativa. Por eso este autobús es solidario.
Actualmente estamos intentando contactar con familias cuyo niño no tenga plaza en el autobús para ocupar las 8 plazas que aun nos quedan vacantes. Por eso este autobús es solidario. ¿Por qué no lo hemos hecho ya?. Porque ya que no podemos proporcionar autobús a todos queremos que de momento disfruten esas plazas las familias que más lo necesiten. Hemos solicitado colaboración a la dirección del centro para que nos facilite dicho contacto y no hemos recibido esa ayuda.
Hemos recibido donativos y apoyos de países de todo el mundo. Por eso este autobús es solidario.
Curiosamente el AMPA, al contrario que en otros pueblos con el mismo problema de transporte no solo no nos ha apoyado sino que están siendo los que más nos atacan.Sin embargo nosotros siempre hemos pedido Escuela Nueva.
Mientes cuando dices que ninguno de nosotros a apoyado las movilizaciones promovidas por el AMPA. Varias de las socias de NOEMDEIXESAPEU participaron en esos actos.
¿Es posible que esta actitud vuestra sea la responsable de que la afiliación haya descendido cerca de un 50% respecto a las cifras del año pasado?.



J. Julián Calvo. dijo...

A Hernar se la expulsó por insultar a varias personas. O sea, por no discrepar respetuosamente.
Los motivos de su expulsión fueron varios. El que le comunicó a usted Silvia (que fue, por cierto la que más se opuso a la expulsión colectiva) fue el miedo que les habían metido en el cuerpo. Y es que a la amenaza de Raquel de ponernos a parir en la prensa, se sumó el mismo día, la amenaza de una denuncia por "atacar" a la directora . Se planteó incluso cerrar el perfil.
Para mi, este último no era motivo suficiente, ya que no existía hecho denunciable alguno en nuestras críticas.

Juan Carlos Morcillo dijo...

A ver Yolanda, como he dicho en el comentario anterior, creo que tengo el derecho a pedir que se me critique o apoye (según cada cual) por mis palabras y hechos, no por los de otras personas. Yo no he criticado nunca vuestro proyecto ni vuestras reivindicaciones, es mas en varias ocasiones hemos ido juntos a algunas concentraciones, yo no he calificado nunca vuestro autobús o proyecto como insolidario, siempre he respetado vuestra postura y reclamaciones, e incluso he defendido vuestro derecho ha hacerlo en algunas conversaciones con terceras personas. Que yo recuerde, en ninguna reunión del AMPA se ha acordado nada que yo pueda considerar un ataque hacia vuestro proyecto (a partir de ahí cada persona tendrá su legitima opinión personal, por supuesto). Y por ultimo, no veo nada de excepcional en que en vuestras reivindicaciones exijáis “ESCUELA NUEVA YA”, ya que como he dicho anteriormente creo que es el principal problema que tenemos en el colegio y que afecta a la totalidad de los alumnos. Gracias.
Un saludo

Por otra parte, me gustaría pedir disculpas a “devilwriter” por utilizar su blog como foro de debate, espero no le moleste y si es así por mi parte solo tiene que comunicarlo.

Juan Carlos Morcillo dijo...

Como ya he dicho,antes de leer su comentario, pediría que se me juzgue por mis palabras y hechos, no por los de otras personas, gracias.

Un saludo

devilwritter dijo...

A Juan Carlos Morcillo.

No os preocupéis por debatir en este blog.
En todos los casos es vuestra historia y tenéis derecho a hablar sobre ella.

Solamente planteo una reflexión

Tenéis el mismo objetivo, tenéis el mismo enemigo, tenéis los mismos problemas ¿de verdad, es necesario debatir?
Cuanto más discutáis entre vosotros mas cómodos estarán Catalá y sus adláteres negándoos todo lo que justamente demandáis unos y otros.
No importa realmente lo que hayáis hecho unos u otros hasta ahora.
Importa lo que estáis dispuestos a hacer a partir de este momento.
Como consejo, no os canséis discutiendo quien ha tenido razón hasta ahora.
Ya sabéis quien no la tenia, pelead contra esos, no entre vosotros.

Un saludo a todos.

La

Juan Carlos Morcillo dijo...

Gracias devilwritter, comparto tu reflexión, siempre he tenido claro quien es el enemigo en este caso y en otros, son los mismos que estan saqueando este pais y recortado nuestros derechos sin escrupulos, cada uno de ellos desde su parcela de poder. Gracias.

Un saludo

Raquel Moriel dijo...

Iba a intervenir para desmentir no sé qué patraña sobre unas amenazas; sinceramente no voy por la vida con semejante prepotencia o hasta hoy no ha sido así.
Pero al volver a entrar y encontrarme con sus palabras me he dado cuenta que ya no hacia falta añadir nada más.
Sólo alguna reflexión última (por lo menos por mi parte pues aquí lo dejo)
Para mi ,el fin no justifica los medios; si para conseguir unos derechos principales y constitucionales tengo que pasar por encima de los derechos de otras personas y utilizando cualquier medio, pues quizás ese fin ya no sea tan meritorio.
No hace mucho le dije a una persona en la que yo personalmente creí ver en ella alguien que merecía la pena conocer , que si cada una tirábamos de un extremo la cuerda se rompería ,mientras que si juntábamos nuestras fuerzas para tirar del mismo extremo seguramente el objetivo estaría más cercano.
Lamentablemente siempre hay personas dispuestas a tirar del extremo contrario.
Estos políticos corruptos siempre tiraran del extremo contrario, en nuestra conciencia está posicionarnos.

Anónimo dijo...

Soy Henar.

Quisiera decir que Yo No he Insultado a Nadie.
Solamente, entre diciendo que me parecia de muy mala educación que insultaraís a la Directora.
Y me llamasteís maleducada e irrespetuoda , por dirigirme a vosotros en valenciano ( Noemdeixesapeu ).

Anónimo dijo...

A los señores de NOEMDEIXESAPEU, comentarles un par de cositas:
1- Ustedes alardean por todos los medios de comunicacion, que harian cualquier cosa por sus hijos...que quieren que tengan los mismos derechos que los niños del " pueblo".
Pero no dicen nada de sus obligaciones,ni con el pueblo ni sus obligaciones con el colegio....quieren tener TODOS los derechos pero luego no pagan el material escolar de sus hijos...dan las gracias al ayuntamiento ,pero luego deben los impuestos municipales...hablan de las malas condiciones del comedor y luego deben los recibos.....
Esos son algunos ejemplos de los miembros de esta asocoacion....

Anónimo dijo...

Sobre el comentario anterior, puntualizar que no todos los socios deben el material escolar, los impuestos municipales y los recibos del comedor.
Por eso pido disculpas al resto de socios que si cumplen sus obligaciones.

Mª José López dijo...

Anónimo,por que no das la cara y pones tu nombre??No será que si se debe el material,el impuesto o el menjador es porque no lo pueden pagar? que pasa que a los del pueblo os va tan bien en estos tiempos de crisis que vivimos todos que NADIE debe nada??basta ya de tanta gilipollez y de meter tanta mierda a los chaleteros,y repito ANONIMO,da la cara si tienes lo que hay que tener.

Anónimo dijo...

No tiene dinero para darle al profesor@ de su hijo un euro a la semana para que su hijo disfrute del material escolar como los demas niños....y si que tiene par comprar tabaco!!!! Dejaros vosotros de GILIPOLLEZES y no querais defender lo indefendible
PD. No doy la cara por ke no quiero involucrar a mis hijos.

Mª José López dijo...

Una excusa como otra cualquiera....que valiente amig@

Anónimo dijo...

A ti te parecera una excusa....como excusas que diga que no puede vajar a recoger a sus hijos por que no tiene para gasolina, pero los viernes como vuestro autobus sale q las 12:00, vaja aposta a las 14:30 a recogerlos del conedor que no pagaaaa!!!
Cada uno tenemos una prioridad....para mi son mis hij@s....y que en su clase no sean señalad@s por deber el material....para otras es el tabaco, los cafes y el maquillaje....y luego se denomina MADRE DE MONTSERRAT, que no utilice ese nombre, por que yo soy de MONTSERRAT y MADRE y no me siento identificada

devilwritter dijo...

Llevo desde 2007 con este blog y me enorgullezco de no haber borrado ni un solo comentario.
Los ha habido de todo y muchos de ellos absolutamente hirientes contra lo que decía, lo que escribía o incluso contra lo que alguien creía o pensaba que era yo.
Nunca ninguno ha desaparecido de estas líneas y lamento tener que decir que eso está a punto de cambiar por esta vez.
En este mismo hilo hay comentarios anónimos que expresan opiniones muy diferentes a las que yo expongo en el texto principal del mismo y siguen ahí y ahí permanecerán.
No es necesario identificarse ni poner tu nombre cuando se trata de dar una opinión
Y nadie podrá decir que no lo he respetado.
Pero hay gente que quiere descender a lo personal, a quien paga y quien no paga qué cosa, hay personas que se dedican a eludir todo tipo de debate gritando -sí gritando, porque escribir en mayúsculas es gritar en Internet- insultos y exabruptos y luego utilizan el argumento de sus hijos para mantenerse en el anonimato.
Pues si anonimato quiere, anonimato va a tener. Así de sencillo, así de directo.
Porque si su prioridad son sus hijos debería tener claro quien le quita, le dificulta y le cercena la educación a sus hijos que no son ni las que parece haber decidido que sus acérrimas enemigas, ni nadie que no sea quien ha tomado políticamente la decisión de recortar los derechos de unos y de otros.
Lamentándolo mucho tengo que decirle que para señalar con el dedo ya están mercados, para airear los asuntos íntimos y los gastos privados de cada uno están los folletines de cotilleo y para acusar y buscar el ensañamiento están las crucifixiones públicas.
Mi blog no es ninguna de esas cosas, así que ninguna de esas actitudes tiene cabida en él.
Si quiere darle a sus hijos el ejemplo de, como Zebedeo, alzar la mano con la piedra mientras esconde el rostro con el manto para que nadie la reconozca, es muy libre de hacerlo; si quiere mostrarles el camino de cómo argumentar usando los gritos, está en su derecho de marcarles los pasos a seguir, si quiere demostrarles como se hace para obviar lo esencial, ignorar lo importante y anteponer sus odios personales, sus mezquinas acusaciones y sus ojerizas privadas a un intento de superar las diferencias y luchar por el bien de todos, adelante hágalo.
Pero no aquí, en este espacio no.
Tiene multitud de lugares para hacerlo. No le hace falta Este blog.
Vaya a la puerta del Evaristo Calatayud, recorra la distancia que la separa de esa madre o padre cuya actitud tanto la ofende y dígaselo de frente y a las claras. Puede que tenga razón o no pero eso sí sería un ejemplo para los hijos que tanto dice que le importan.
Aquí los anónimos opinan. Los que acusan tienen nombre y apellidos (o por lo menos apodo y correo electrónico).
Mi espacio, mis reglas. No sé si me habré explicado con la suficiente claridad.

Gerardo Boneque
Autor de La Mano Izquierda de Dios

Mª José López dijo...

Te veo que estas muy informad@ querido ANONIMO de nuestras vidas,si pagamos,si devemos,si cagamos o no despues de desayunar,que vida tan aburrida deves de tener para estar tan enterad@ de todo esto..me das tanta pena..y si soy MADRE y a mucha honra y de MONSERRAT aunque a muchos os pese...JAJAJAAAAAAAAA..y te sigo diciendo que es una excusa el que te escudes en el anonimato por temoR a la represalia que pueda haber a tus hijos,yo si doy la cara y que alguien se atreva a decirle algo a mi hija,q m lo COMO!

Anónimo dijo...

Yo solo voy a dar mi opinión,en el anonimato,si se puede,no?Yo soy madre y cuando veo lo que hacen estas madres me puede parecer bien o mal porque a mi eso no me afecta,que sus hijos vayan en autobús o en el coche de sus padres porque andando no van,solo van andando los que viven en el pueblo y cerca del colegio,pero cuando hay una persona que va de madre coraje y pone el nombre de Montserrat a su lado pues esto sí me afecta porque en mi opinión una madre coraje es la que sin tener medios hace lo que sea por cumplir con sus obligaciones que son muchas y no voy a entrar en detalles.A lo mejor aquí no era el mejor lugar donde hacer esta denuncia y con eso pienso que tiene razón el señor devilwritter pero pienso que ya era hora de que alguien aunque en el anonimato dijera algo.

devilwritter dijo...

Mª José, lo de las mayúsculas va para todos.

Anónimo, ya lo he dicho. Opinar siempre podréis opinar todos en este post sobre un tema que os afecta.
Pero te doy el mismo consejo que ya he dado a todos los participantes en este post que se ha transformado en un foro.
Lo que debatís no es ni de lejos el fondo del asunto.
No es cuestión de qué cosas hacéis o dejáis de hacer, no es cuestión de quién se llama o se hace llamar de qué manera.
Los nombres y las definiciones no son la materia de la que están hechos vuestros problemas
Vuestro colegio no existe, es un cúmulo de barracones que se caen a pedazos, a algunos niños se les ha retirado el transporte escolar y los recortes seguirán llegando hasta vosotros en forma de problemas, seguirán cayendo sobre vosotros como caen sobre todos nosotros.
Esa es la realidad que os tiene que importar.
Centraros en otra cosa es tan inútil y contraproducente como si Francia e Inglaterra hubieran intentado dirimir el control del Canal de La Mancha a la vez que se enfrentaban a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Hubieran gastado esfuerzo y recursos en algo que no era esencial.
Haceos el favor de olvidar lo que os separa y pensad en lo que os une, haceos el favor de dejar de incidir en las diferencias y buscad los puntos de contacto.
Nadie dice que tengáis que ir de la mano -aunque sería lo ideal- pero sí tenéis que recorrer el mismo camino y mientras estáis parados discutiendo entre vosotros, ellos, los que verdaderamente son vuestro problema no cejan en su objetivo.
Así que, lo mismo, cuando os canséis de discutir sobre quién es el que mejor custodia la puerta, por decirlo de algún modo, quizás os deis la vuelta para descubrir que ya no hay puerta que custodiar porque alguien ha desmantelado todo el edificio.
No se trata de saber quién es madre coraje y quien no lo es, se trata de que no haya necesidad de que ninguna lo sea
Es solamente un consejo
Gerardo
PD
Ojala el próximo comentario de unos y otros sea una propuesta de hacer algo conjunto para intentar salir del pozo en el que el egoísmo y la arbitrariedad del Gobierno intenta arrojaros a todos.

Anónimo dijo...

Hola devilwritter, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario anterior con todo aquello que podemos realizar en su conjunto todos los padres, incluso el tema del transporte. Pero como tu dices no nos debemos separar y así poder estar todos juntos en la misma lucha; el transporte, la eliminación de barracones, el mantener el comedor y poder seguir colaborando con el material escolar para que los niños puedan estudiar con mejor calidad educativa. En eso creo que estamos todos de acuerdo, lo que ocurre es que cuando ves gente que protagoniza una asociación en defensa de sus hijos (lo mas respetable i lógico) por un transporte y te das cuenta que NO QUIERE pagar el material escolar, y cuando digo No quiere no es que no puede, ya que se le prestan todas las facilidades que puede necesitar, eso como padres AFECTADO te indigna y por supuesto cuando digo afectado es porque luego el resto nos toca pagar aunque el resto de los padres estén todos en paro la parte proporcional de ese niñ@ para que pueda seguir estudiando en la clase como los demás. En este caso nos sentimos indignados que ciertas personas intentan demostrar una lucha respetable. Pienso que la asociación NOEMDEIXESAPEU tendria mucho más apoyo de la gente del casco urbano si algunas personas que reclaman sus derechos cumplieran con sus obligaciones para que algunos padres no nos vieramos afectados. Y por supuesto mucho ánimo a toda la gente que colabora en dicha asociación por esta lucha ya que menos mal que todos no son igual por no decir la mayoría. MUCHO ÁNIMO LOS QUE REALMENTE ESTAIS CUMPLIENDO CON VUESTRAS OBLIGACIONES PARA PODER SEGUIR EXIGIENDO EL DERECHO DE VUESTROS HIJOS, Y MUCHA SUERTE ya que el recorte de unos niños no es bueno para nadie.

Anónimo dijo...

Sr. Devilwritter, queria defenderme sobre la acusacion de insultos en mis comentarios, los he leido varias veces y no he visto ninguno.
Con referncia al anonimato, hubieran sido tomados con otra consideracion si hubiera puesto Fernando o Juanita? El contenido hubiera sido el mismo.
Pedirle disculpas por utilizar su blog, realmente el tema no es si alguien paga o no, pero el comentario de Eva Maria Casa sobre lo que nos jode o no a los residetes en el casco urbano desperto en mi la necesidad de desmentir que nosotros los del " pueblo" no somos los que discriminamos a sus hijos, sino ellos con sus actos, y ahi entra lo de las deudas.
En ningun momento mis mayusculas fueron para chillar ni para burlarme, sino para subrayar mi mensaje.
A la sra. Maria Jose decirle que gracias a Dios tengo una vida nada aburrida y utilizando su mismo ejemplo: en un pueblo pequeño cuando cagas todo el pueblo lo huele!!
Decirle por ultimo que no retiro ninguna de mis palabras, todo lo dicho es verdad, y lo unico que me da pena es que hoy en dia en este pais, para los medios de comunicacion quie mas chilla, mas razon le dan sin contrastar las noticias.
A mi no me parece bien ningun recorte y menos que afecte a los niños, pero algunos miembros de esta asociacion se han equibocado al despreciar e insultar en otros medios a la gente del casco urbano y por eso la mayoria del pueblo no les apoya.
Gracias por dejar expresar mi opinion.

Silvia Lucas dijo...

Acabo de leer los comentaris adjuntos y solo quiero puntualizar una cosa. Yo soy la presidenta de No Em Deixes A Peu, tengo todos mis impuestos pagados, material escolar y siempre he participado en detalles del profesorado. Mis hijas van al comedor de lunes a jueves, y a día de hoy está totalmente pagado.
¿De verdad creeis que son los miembros de la asociación los que no quieren pagar? Porque supongo que habrá socios del Ampa (yo también soy de la Junta Directiva), o de ninguna Asociación que deba igualmente algún recibo de cualquier cosa.
Por otro lado, solo comentarles que jamás he dejado de dar las gracias en su totalidad al pueblo de Montserrat, y según el anónimo que ha comentado que no es así, ruego me diga cómo y dónde para poder verificarlo.
Esta guerra no es contra el pueblo, y si así lo pensais estáis equivocados.

Silvia Lucas dijo...

Una cosa más quiero decir. No voy a volver a hablar de estas tonterías. Quiero invitar a todos los padres que tienen niños en el cole a unirnos, no sólo por el tema del transporte que se que no os afecta, sino por el tema de los barracones, de los bonos de libros, de becas de comedor.
Cómo ya he comentado antes, yo soy del Ampa y en nuestras movilizaciones no veo gente. ¿Supongo que el tema del cole si nos afecta a todos? ¿no?. Dejemonos de tonterías y unámos las fuerzas. Está claro que cualquier padre quiere lo mejor para sus hijos, así que anónimo, no menosprecies a quien está luchando a tu lado.

Anónimo dijo...

Hola Silvia, somos un grupo de gente del casco urbano, ya que tu también perteneces al pueblo. Creo que los anónimos anteriores no pretenden en ningún momento faltar e infravalorar vuestra lucha, merece todo el respeto ya que pedir unos derechos no supone que vengan otros a impedirlos y a obstaculizar vuestro trabajo. Ahora bien, ya que tu misma te has puesto de ejemplo permiteme que aproveche la ocasión, particularmente aparte de merecer el respeto por tu lucha creemos que mereces también TUS DERECHOS ya que como bien dices cumples con tus obligaciones, y en ningún momento creo que nadie lo duda. Pero Silvia, por favor, entiende que igual hay personas que reclaman SUS DERECHOS y no están cumpliendo con sus obligaciones teniendo en cuenta que con ello perjudican a otros niños, y cuando hablamos de perjudicar es de obligaciones que tenemos los padres con nuestros hijos que por el motivo X no se cumplen y si encima ese incumplimiento no es por carencias económicas pues permitenos que nos indignemos.
Silvia perdona si te has sentido ofendida por algún comentario, sabemos que mereces tus derechos por cumplir con tus obligaciones como VECINA de Montserrat, como MADRE de alumn@s del colegio Evaristo Calatayud y como PRESIDENTA de la asociación NOEMDEIXESAPEU. Y como tu muy bien dices por supuesto que debemos estar unidos por el transporte, por los barracones, bono libros y becas del comedor. Un abrazo y mucha suerte.

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics