viernes, julio 19, 2013

HIMA, Lasquetty o poner un féretro debajo la cama

Hay ocasiones en las que todo lo que se pueda decir sobre alguien, todo lo que se analice, queda en segundo plano ante lo que ese individuo dice de sí mismo.
Este es el caso de uno de los miembros de esa santísima trinidad a la que el gobierno regional de Madrid quiere ofrecer en sacrificio seis hospitales públicos de la comunidad. Todo lo que podamos decir de HIMA Salud, ese grupo puertorriqueño que le debe ni se sabe cuanto dinero al Departamento del Tesoro estadounidense, que llega a España porque le "interesa el negocio del turismo sanitario", es baladí comparado con lo que Joaquín Rodríguez, su cabeza visible, dice de sí mismo.
Un entrevistador, uno de esos que, en los medios de economía y negocios, acuden a los despachos de los poderosos para hacerles una entrevista de autobombo a cambio de que pongan publicidad en su revista, entrevisto a este hombre hace apenas diez días. Y no hay desperdicio. Ya no es cuestión de como lo veamos nosotros, el Departamento del Tesoro estadounidense o la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es como se ve el mismo.
Pregunta
Mientras estaba en el San Rafael, Rodríguez contrató a la empresa californiana Hyatt Medical Management para que lo asesoraran y, aún después de que el contrato terminó, mantuvo amistad con el presidente de esa compañía. Era nada más y nada menos que “el gordito de los Little Rascals (los pequeños traviesos)”, recuerda Rodríguez.
Respuesta
 “Cuando yo voy a hacer este hospital, le digo: 'mira, yo necesito un favor. Ya tú viste que yo sé manejar los hospitales. Yo necesito que, a quien te pregunte, tú le digas que nosotros somos socios y que estamos en esto'. Porque para tú hacer algo necesitas crear una imagen. La gente funciona a base de lo que recibe en el cerebro, y Hyatt era un nombre... ¡tú sabe! El señor me ayudó en cantidad. Y fui a pedirle chavos presta'os a los americanos y él me acompañó y a nosotros nos dieron una hipoteca de $63 millones y con eso hicimos este hospital. Y no pusimos un chavo. Era que no había de donde ponerlo”.

Curiosa ética profesional. Voy por ahí mintiendo, fingiendo que tengo un acuerdo con una gran corporación cuando en realidad no lo tengo y así consigo mis acuerdos, mis negocios. No es de extrañar que el gobierno de José Ignacio González, tan cercano por militancia política a los apaños nepotistas con Capio y Cospedal, tan acostumbrado a los acuerdos de recolocacion de sus consejeros de Salud como Lamela y Huemes, vea en este puertorriqueño que acude con engaños a los bancos para conseguir unos 50 millones de euros un espejo en el que mirarse, un alma afín a la que encomendar el futuro de nuestros hospitales y de nuestra salud.

Pregunta
¿Fue difícil levantar un hospital en 1988, cuando empezó aquí?
Respuesta
Muy difícil porque no teníamos chavos. (...) Yo nunca me imaginé que nosotros íbamos a empezar un hospital y que los planes (médicos) iban a dejar de pagar en 90 días. Me cogieron los cuatro pesos que yo tenía y me los cogieron en cuentas a cobrar y no me pagaban. Llegó un punto en que le debíamos a Hacienda ¡uuuuuh! y vino un secretario de Hacienda y preparó 13 personas para embargarme todas las cuentas bancarias. Tuvimos la suerte de que uno de los oficiales de Hacienda estaba casa'o con una de las empleadas de aquí y nos lo dijo el día antes y nosotros sacamos los chavos de todas las cuentas y cuando vinieron a embargar no pudieron embargar. Pero tuvimos como tres meses pagándole a los empleados en cash y eso era un lío. ¿Imagínate? 1,000 empleados, tú pagándole cash a todos. Y, entonces, (el funcionario) no me quería recibir para pagarle y fui donde la subsecretaria que era amiga mía y le llevé los chavos y me dijo: 'ah, bueno, si eso es así'.

¡Venga, adelante que no importa. Que todo es orgullo y dignidad campechana del self made man!
¿De verdad se ha valorado que este tiburón de aguas caribeñas lo primero que hace cuando se queda sin dinero es no pagar a Hacienda?
Y ademas, como quien en la cosa nada tiene que perder, reconoce tranquilamente manejos nepotistas -se enteran de un embargo porque un oficial de Hacienda está casado una empleada, el paradigma del tráfico de información privilegiada-. Y el gobierno regional madrileño pone en sus manos nuestra salud, nuestra sanidad pública, nuestra vida.
A lo mejor es que se han acostumbrado a eso de que Hacienda no vea un duro de los beneficios económicos de los cargos del Partido Popular, a lo mejor es que ya están tan hechos a que los dineros fluyan hacia el norte, hacia la Confederación Helvética, sin control de la Agencia Tributaria, que les parece un cambio refrescante que circule hacia las templadas aguas del Caribe, que Caiman Brac está como quien dice a la vuelta de la esquina de Puerto Rico.
¿Eso es lo que les espera a los pacientes y los profesionales de la Sanidad Pública Madrileña en los hospitales cuya gestión se ha otorgado a HIMA? ¿sueldos en negro cuando sus gestores quieran esconder sus dineros al fisco?, ¿inspectores de Hacienda que deberán hacer una maratón transcontinental para seguir los dineros escondidos en sus cuentas que habrán salido de los impuestos de todos?.
Pero quizás no haya problema, quizás todo sea como en la tierra de Jaujah y los fondos públicos manen indefinidamente leche y miel en forma de dividendos y beneficios. Porque sí en Puerto Rico había una subsecretaria amiga, aquí tendrá consejeros y presidentes de comunidad autónoma que le saquen las castañas del fuego. Que para eso estamos.

Pregunta
Pero, para no tener dinero usted hace milagros.
Respuesta 
No, no crea. Es bien difícil a veces. Lo que pasa es que tenemos unos acreedores que nos aguantan.

¡Aviso a navegantes! Váyanse preparando los proveedores de los hospitales gestionados por HIMA que ya sabemos que pasará si arrecia la crisis, que ya sabemos que tendrán que "aguantar" para que Rodríguez siga cuadrando sus cuentas de beneficios, siga sacando dineros de sus cuentas corrientes para llevárselo a donde quiera que residan sus depósitos seguros y cifrados. Es posible que ya tengan callo después de soportar una administración autonómica que demora hasta la extenuación sus facturas farmacéuticas  sus deudas hospitalarias, que utiliza el dinero en campañas de promoción propia sobre la apertura de nuevos hospitales mientras ellos no ven un duro de lo que les adeudan por los medicamentos, las vendas o el material quirúrgico vendido a sus hospitales.
Tampoco será nada nuevo, simplemente el dinero no irá directamente a las manos de los nepotistas cargos sanitarios madrileños, pasará antes por las del magnate puertorriqueño haciendo bueno ese dicho popular referido a las buenas yuntas.
Y la cosa sigue hasta la nausea en la descripción de sí mismo que hace un individuo que supera con creces todas las críticas que pudiéramos hacerle, todos los resquemores que pudiéramos albergar sobre él.
No solamente porque, en la confesión de culpabilidad más contundente desde que Charles Manson se sentara en el banquillo de los acusados,  reconoce en apenas tres párrafos no menos de media docena de actuaciones que en nuestro ordenamiento jurídico -y en la de la mayoría de los países del mundo conocido- serían delictivas y algunas hasta criminales, sino porque lo hace entre risas, con orgullo, con la suficiencia del que cree saberse a salvo de todo y que pretende extender sus prácticas allá donde sus beneficios le lleven. Es decir a nuestros hospitales públicos.
A ese individuo, a esa ética de los negocios, a ese sentido de la responsabilidad -más bien de la irresponsabilidad- se les ha concedido la gestión de nuestra salud y nuestras vidas en tres hospitales públicos. Todo esto es lo que el consejero Lasquetty defenderá dentro de unas horas ante el pleno de la Asamblea de Madrid como "el mayor logro en la sanidad publica madrileña". Que alguien llame a nuestras puertas y nos de el pésame por anticipado.
O lo impedimos o aquellos que no tenemos dinero para costearnos la sanidad privada podemos empezar a dormir con un féretro debajo de la cama. 

1 comentario:

Leonilo dijo...

Pero cómo se puede ser tan necio. Y ese individuo, por no ser mal hablado, pretende gestionar la salud de los madrileños. Que preparen testamento urgente.

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics