sábado, noviembre 17, 2012

El Twiiter de Mª Antonia Trujillo no paga sus deudas

Para empezar no le voy a quitar la razón A María Antonia Trujillo. Sé que lo suyo en estos días sería quitársela y hablar de sensibilidad, de comprensión y de solidaridad. Pero yo no le voy a quitar la razón a María Antonia Trujillo.
"El que tenga deudas que las pague".
No creo yo que exista un alma socialista -curioso concepto el que maneja su compañera Valenciano en su respuesta- como no defiendo que exista un alma liberal capitalista -eso ya bordearía lo dantesco- y por tanto no voy a hablar de almas. 
Hablemos de deudas.
Los bancos intervenidos tienen un agujero de 80.000 millones -que en realidad son 125.000-. El que tenga deudas que las pague. Y si eso significa su quiebra. Así sea. Y eso significa que no existe nadie que pueda ejecutar las hipotecas, así sea. Y si eso significa el fin definitivo del liberal capitalismo pues lo enterramos, ponemos en marcha otro sistema y a otra cosa. Pero que paguen sus deudas
Los partidos políticos -incluido su, al parecer desde que la apartaron del poder, no tan querido PSOE, le debían a las cajas -las intervenidas, entre otras- 300 millones de euros. El que tenga deudas que las pague. Que no se las condonen a cambio de la intervención, que las pague. Que no se pierdan en un limbo de eternas refinanciaciones que nunca se culminan y que solamente sirven para aumentarla campaña electoral tras campaña electoral, que las pague. Y si eso significa que tienen que desaparecer porque no son capaces de financiarse por su cuenta, sea. Y si eso supone que no tienen que hacer campañas electorales faraónicas, sea. Y si tenemos que buscar otros partidos, otros sistemas de representación u otra forma de organizar la democracia más directa pues lo hacemos. Pero que paguen sus deudas.
Los ayuntamientos deben a proveedores y empresas 37.000 millones de euros. El que tenga deudas que las pague. Que no las refinancie el Estado a cargo de sus presupuestos, que las paguen. Que no las demoren, se las endosen a los bancos o las carguen al presupuesto del ejercicio posterior, que las paguen. Y eso supone que no pueden dar los servicios que se comprometieron a dar, pues que no los den, y si eso supone que nos cargamos la administración local, todos sus concejales, alcaldes y representantes políticos pues que así sea. Pero que paguen sus deudas.
Las empresas -fundamentalmente las grandes corporaciones, pero no solamente ellas- le deben al fisco 80.000 millones de euros en fraude fiscal. El que tiene deudas que las pague. No que se les indulte a cambio de un diez por ciento de su valor, que las paguen. Que no se renegocie o se le deje deslocalizar la producción para eludir el impuesto, que las pague. Y si eso supone cerrar todas esas empresas, hacerse con sus activos para cubrir la deuda, enviar a todos sus trabajadores al paro y embargar todos los dividendos de sus inversores y accionistas que se haga. Pero que paguen sus deudas.
Las comunidades autónomas deben 17.000 millones de euros a las empresas que trabajan con ellas. El que tenga deudas que las pague. No que las conviertan en deuda pública o que las carguen -como los ayuntamientos- al presupuesto nacional, que las paguen. No que las eludan con privatizaciones soterradas y nepotistas de servicios esenciales de empresas públicas en general, que las paguen. Y si eso supone convertirnos en un estado centralista de una sola administración pues se hace, y si eso supone que desaparecen todos los cargos, representantes políticos y cargos de confianza de los gobiernos autonómicos pues que desaparezcan. Pero que paguen sus deudas.
El Estado Español debe 774.000.000.000 euros. El que tenga deudas que las pague. No que siga emitiendo deuda soberana a unos intereses prohibitivos solamente para sufragar los intereses de aquella que ya tiene emitida, que las pague. Y eso supone que España se convierte en el primer país con un gobierno corporativo bajo el control de las entidades financieras que tiene esa deuda pues que así pasemos a la historia. Pero que paguen sus deudas.
Y entonces y solamente entonces que María Antonia Trujillo escriba en su Twitter: "El que tenga deudas que las pague", refiriéndose a los individuos y familias particulares que se han quedado sin trabajo, sin ingresos y sin futuro que no pueden afrontar sus deudas hipotecarias. Y que las paguen. Que las paguen una vez con su vivienda, no dos y hasta tres en virtud de una ley decimonónica que no acepta la dación en pago, aun cuando el valor de la vivienda es dos y tres veces en el mercado el coste del préstamo que se pidió. 
Y si no pueden pagarlas que vayan a todos a la cárcel o que vivan debajo de un puente o que se suiciden directamente. Pero que las paguen.
Aunque me temo que Doña María Antonia Trujillo ni siquiera entonces podrá Twittear esa contundente sentencia digna de su conocimiento en Derecho Constitucional. Porque María Antonia Trujillo no ha pagado sus deudas por másque su twitter diga lo contrario.
Trujillo ha sido miembro de la Ejecutiva del PSOE, miembro de un gobierno autonómico, miembro del Gobierno de la Nación -aunque parece que se salva de haber sido concejala- y todas las instituciones a las que ha pertenecido y muchas de las decisiones que tomado en esas instituciones han contribuido a todas esas deudas que permanecen impagadas.
Así que no, señora Trujillo, usted no ha pagado sus deudas. Aunque nadie se las reclame o se las pueda reclamar, no ha pagado sus deudas. Así que no está en condiciones de exigir a los demás que las paguen.  Al menos no hasta que usted se haga responsable de la parte de todas esas deudas que usted ha generado.
Y ni su alma -socialista o no- ni su Twitter tienen nada que ver con ello. Solamente tiene que ver con esa afirmación  su incoherencia. Algo que como política se le presume. Quizás su compañera Valenciano esperaba más de usted. Pero nosotros no. No se preocupe.

3 comentarios:

Angel dijo...

Muy buen articulo, enhorabuena.

juanen63 dijo...

Felicidades, un articulo muy bueno

Tu economista de cabecera dijo...

Muy bueno. Comparto.

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics