martes, enero 03, 2012

Acercamiento objetivo a las estadísticas de hombres malos (y2)

Allí vamos con las preguntas.
Si no habeís leído el post anterior no os tendeís claro de qué va esto.

1.- ¿Le pone impedimentos para ver a la familia, o tener relaciones con amigos, vecinos, etc.?
Si eres mujer: Pues claro. Nunca quiere ir a casa de mis hermanas porque dice que son insoportables. Se queja continuamente de que salga con las amigas de compras o a tomar café y se niega a venir porque dice que se aburre. Y me acusa de flirtear con el chico del supermecado porque me comporto educadamente con él
Si eres hombre: Puesclaro ¡Nunca quiere ir a casa de mi madre ni que venga a la nuestra! ¿dice que mi madre la odia! ¿y con los amigos? me pone mala cara cada vez que voy al fútbol o que quedo con ellos. me dice que seguro que nos vamosde ligue por ahí mientras ella se queda sola en casa. Y pone cara de perro cada vez que saludo a la vecina del tercero. Hay que ser amable con los vecinos. ¡ Que culpa tengo yo de queesté como un tren! 

2.- ¿Quiere disponer el dinero que usted gana, o no le da lo suficiente que necesita para mantenerse?
Si eres mujer: ¿lo suficiente? Se gasta lo que no está escrito en ese abono suyo del Real Madrid y yo tengo que hacer virguerías para llegar a fin de mes. Todo lo del coche es siempre más importante que lo de la casa. Se compra todos esos aparatejos suyos y luego me echa en cara cuando me doy un capricho.
Si eres hombre: ¿qué si quiere disponer? De todo. Siempre tiene algo en lo que gastar el dinero. Tira de tarjeta como si no fuera a acabarse nunca. El mes pasado le tuve que pedir dinero a un amigo para el partido de la Champions porque ella había comprado en la teletienda no se qué leches de aparato para bajar la celulitis esa.

3.- ¿Le insulta o amenaza?
Si eres mujer: Es un malhablado. Siempre que quiero que preste atención a algo me manda a la mierda y me llama pesada y cosas peores. Claro que me insulta.
Si eres hombre: Pues claro. Cuando la llevo la contraria se pone hecha una fiera. Me llama calzonazos por preocuparme de mi madre y me dice que soy un cabrón cuando llego tarde de estar con los amigos.

4.-¿Intenta decididr las cosas que usted puede o no hacer?
Si eres mujer: Pues claro. Siempre hay que ir de vacaciones donde él dice y siempre está empeñado en que no vaya a yoga, dice que es una pérdida de tiempo.
Si eres hombre: No vayas con los amigotes, no te vayas al fútbol, Ya estás otra vez en casa de tú madre. Tienes que acompañarme a recoger los abrigos de la tintorería, llevamé al centro de compras, No te pongas a ver la tele y cuelga las cortinas ¡Está todo el día dándome órdenes!

5.- ¿Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que usted no tiene ganas?
Si eres mujer: Continuamente. No tiene otra cosa en la cabeza. Si yase sabe. Los hombres solamente quieren eso...
Si eres hombre: ¡Mas quisiera yo!. Todo lo contrario, siempre da una excusa y cuando se enfada no puedo ni tocarla hastra que no hago lo que ella quiere ¡que tendrá que ver que las cortinas estén colgadas o no para que echemos un kiki!

Aqui conviene hacer una pusa para explicar que es lo que intento hacer con estas respuestas inventadas y arquetípicas a las preguntas de la encuesta.
Por un lado son preguntas que, teniendo en cuenta el rango de personas, amas de casas de mediana edad -dados la hora y el lugar de las llamadas-, que los entrevistadores podían encontrar al hacer sus llamadas podían y sabía que iban a encontrarse.
Si la respuesta obligada no hubiera sido sí o no, -como, de hecho, es en estas encuestas-, podrían haberse encontrado con todas esas explicaciones, lo que les obligaría a descartar el sí o a tratarlo como un no.
Por otro lado, si estas preguntas hubieran sido realizas a hombres, la respuesta hubiera sido idéntica, probablemente y eso hubiera generado un resultado de que 2.000.000 millones de hombres son maltratados por sus mujeres, esposas o parejas.
Y por último, esta pregunta en concreto es un ejemplo de superficiliadad que constituye un error de encuesta clásico o una perversión ideológica típica.
¿La insistencia en maneten relaciones sexuales se considera un maltrato? La respuesta legal es no
¿Se les pregunta a las mujeres que responden que sí, si esa insistencia alcanza niveles peligrosos?, ¿si llega a la imposición?, ¿a la amenaza?, ¿ al acoso?, ¿a la violación? Pues parece que no, porque esa pregunta no figura en el cuestionario.
¿Se pregunta a las mujeres si sus negativas son reiteradas y contantes?, ¿si responden a un chantaje sexual para lograr que su pareja haga lo que ellas quieran, algo que está considerado por varias fuentes de jurisprudencia como un maltrato psicológico? No, tampoco.
Simplemente se esboza una realidad -que su pareja es insistente a la hora de reclamar actividad sexual- y luego se interpreta que esa realidad se encuentra en el peor de los escenarios posibles, que llega a la imposición y a la amenaza si no se le satisface en sus demandas-.
Pero continuemos.

6.- ¿No tiene en cuenta las necesidades de usted (le deja el peor sitio en la casa, lo peor de la comida…)?
Si eres mujer: ¿Mis necesidades?, ¡Uy, hija! él tiene que estar sentado en el sofá  y ver siempre lo que le da la gana en la tele.
Si eres hombre: ¿Mis necesidades? ¡Pero no te he dicho que nunca quiere hacer nada! ¡Y un hombre tiene sus necesidades! Por no decir que ocupa el baño durante horas si preocuparle mis necesidades para ponerse sus cremas y sus potingues. Un dia voy a tener que hacer mis necesidades en el fregadero.

7- ¿En ciertas ocasiones le produce miedo?
Si eres mujer: A veces sí
Si eres hombre: Hombre miedo, miedo...

Es esta la primera pregunta que realmente está relacionada con el maltrato. Intentaré explicar el motivo.
EL miedo es un elemento que, aunque subjetivo, denota la presencia de una violencia real, de una agresión real. En todas las preguntas anteriores solamente se parte de la presunción inicial de los que realizan -o encargan la encuesta- de que esas actitudes suponen un maltrato, no del sentimiento real de la encuestada de que esos hechos y esas accciones suponen un maltrato.
Por primera vez, y estamos en la séptima pregunta se le pregunta a la encuestada si ha sido maltratada o se siente maltratada y se hace de una forma indirecta.
En toda la encuesta no se ha preguntado ¿ha sido usted maltratada?, ¿ha sido usted víctima de alguna agresión por parte de su pareja? Para evitar la respuesta negativa -y eso es un sesgo en la elaboración de las preguntas- se presentan hechos y actitudes que los encuestadores consideran maltrato sin especificar a la encuestada que eso será o es considerado un maltrato, sin preguntarle si ella lo considera un maltrato.

Sigamos con el cuestionario

8- ¿Cuando se enfada llega a empujar o golpear?
Con esta pregunta no hacen falta respuestas arquetípicas porque es la primera y única pregunta directa que se realiza sobre un elemento objetivo de maltrato. Cualquier respuesta que se diera, ya fuera dada por hombres o por mujeres, tendría relevancia.

9- ¿Le dice que a dónde va a ir sin él, que no es capaz de hacer nada por si sola?
Si eres mujer: Por supuesto. Que no se arreglar nada, que esta casa se caería a cachos si él no lo arreglara todo.
Si eres hombre: ¡Constantemente! que soy un inútil, que no se ni freirme un huevo. Que he pasado de que me lo haga todo mi madre a que me lo tenga que hacer ella. Que en cuanto ella falta un día dejo la casa hecha una pocilga.

10- ¿Le dice que todas las cosas que hace están mal, que es torpe?
Si eres mujer: Pues ¿no te lo acabo de decir, hija? Que no se programar el DVD, que no tengo ni idea de cambiarle el aceite al coche
Si eres hombre: Si ya te lo he dicho, bonita. No me deja ni acercarme a un hornillo. Que se me pasa la paella, que no sé hacer la cama. Deshace todo lo que hago en la casa para volver a hacerlo ella porque dice que lo he hecho mal

11- ¿Ironiza o no valora sus creencias (ir a la iglesia, votar a un determinado partido, pertenecer a alguna organización)?
Si eres mujer: Pues claro. No va a la iglesia ni atado. Me dice que es una pérdida de tiempo, que dios no existe, que podemos esperar sentados a que nos eche una mano. Que lo único que hago es dejarme comer la cabeza por los curas, que soy una meapilas. Que pierdo el tiempo con mis compañeras de asociación, que no voy a conseguir nada más que que nos metan en la cárcel. Que me preocupe más de las personas y menos de los animales. Que si las ballenas se tienen que extinguir, que se extingan, que si hay perros abandonados siempre los ha habido. Que esas de la asociación son solamente una panda de lesbianas que odian a los hombres. Que me tienen sorbido el seso.
Si eres hombre: Pues claro no hace más que echarme en cara que votara a Zapatero. ¡mira lo que hace tu Zapatero del alma!, me dice cada vez que pongo el telediario. Que en las reuniones de la agrupación son una pérdida de tiempo porque en el partido sólo suben los familiares y los amigos de los jefecillos. Que por qué pierdo el tiempo en política. Se ríe diciendo que si voy a ser alcalde o diputado o algo. Que tendría que estar en casa con ella y no perdiendo el tiempo con esos matados del sindicato que lo único que quieren es no trabajar y van a terminar consiguiendo que todos perdamos el trabajo.

12- ¿No valora el trabajo que realiza?
De nuevo una pregunta objetiva pero superficial. No se profundiza en las respuestas positivas para determinar el grado de falta de valoración o de desprecio. No se busca asegurar que la actitud sea un maltrato real y no solamente una actitud negativa. Y por supuesto no se encuesta la posibilidad de que esa actitud sea recíproca.

13- ¿Delante de sus hijos dice cosas para no dejarla a usted en buen lugar?
No negaré que es una pregunta objetiva sobre malos tratos pero me resulta curiosa en una encuesta aleatoria ¿qué camino sigue la encuestadora cuando no hay hijos en la pareja? ¿como se valora el maltrato según ese parámetro cuando no existe esa posibilidad?

Y con esto acaba nuestra macroencuesta sobre violencia machista.
Dos preguntas objetivas. Ni una sola pregunta de profundización o aclaración y por supuesto ni una entrevista de contraste, ni un solo cuestionario de comparación con un hombre para comprobar la situación real.
Hasta las feministas estadounidenses, ínclinas herederas de la siempre androfoba MacKinnon, realizaron preguntas a 9.000 hombres sobre la agresión sexual para establecer un elemento comparativo sobre ese problema entre mujeres y hombres. Aqúí no hay ni media.
Y ahora llega lo gordo. Lo realmente dantesco. El análisis.
Para las encuestadoras. La respuesta afirmativa a una sola de esas preguntas, sin matizar, sin explicar, sin profundizar, ya hacía que se incluyera a la mujer dentro del porcentaje de mujeres maltratadas. Una sola respuesta afirmativa.
El CIS hace ocho preguntas sobre la intención de voto en sus barómetros y precisa de cinco positivas en una dirección para considerar que ese encuestado tiene una intención de voto clara con respecto a ese partido.
El Centro Europeo de Estudios Estadísticos hace diez preguntas sobre la valoración que los ciudadanos tienen de la Unión Europea y necesita seis para que se considere que un ciudadano tiene una visión positiva o negativa de la Unión.
Y esta encuesta precisa de una sola respuesta entre trece para considerar que una mujer es maltratada.
Y además preguntas que nunca se identifican como elementos o síntomas de maltrato ante la encuestada, respuestas en las que no se pide explicación o aclaración alguna -salvo en las preguntas objetivas que no las precisarían-, preguntas que están encaminadas por su presentación y falta de definición a la obtención de una respuesta afirmativa hacia el maltrato.
Si la muestra está mal elegida en porcentaje y número. Si la aleatoriedad está mal creada, si las preguntas están mal formuladas, si no existe encuesta de comparación con el resto de la muestra social -en este caso los hombres- y si los análisis están mal elaborados, no hace falta ser machista, retrogrado y defensor de los maltratadores para no aceptar sus cifras.
Hace falta ser ciega, tendenciosa, radical y manipuladora para presentarlas como ciertas.
Así que espero que no me acusen de nada de ello cuando lean esto. Sólo espero que repitan la encuesta, la hagan como los dioses del olímpo de la estadística lo ordenan y luego presenten los resultados.
Entonces hablamos, ¿vale?

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics