domingo, marzo 25, 2012

58 informes y un resultado para el postfeminismo (1)

Acabo de darme cuenta de que todo lo que diga o deje de decir sobre la reversibilidad de la violencia afectiva, del error que supone interpretarla o quererla definir como machismo o violencia contra la mujer, carece de la más mínima necesidad.
Ya está dicho y por más que se siga diciendo aquellas que han hecho de la lucha de sexos, del enfrentamiento entre mujeres y hombres, su fórmula de poder y de control sobre la sociedad, nunca lo aceptarán.
Para ellas el poder es lo que importa, no la razón. Y manipularan, engañarán y mentirán, perpetrerán los actos del fascismo más aciago y del estatalismo más arcaico para poder imponer su visión del mundo, para poder demostrar que el odio y el miedo es lo que vincula a hombres y mujeres y que el causante es el hombre y ellas como víctimas históricas inocentes son las que deben ahora tener el mando de unas relaciones en lasque nadie debe tener el mando.
han decidido eliminar la afectividad de la relacion entre sexos. Eso es todo.
Y son capaces de negal la mayor y de dejar que la afectividad humana se destruya en una espiral de violencia con tal de fingir que poseen la razón. Una razón que les da acceso al poder.
Es solamente eso. No es otra cosa.
Que ¿por qué me he dado cuenta de ello?
Pues muy sencillo. Porque mientras aquí, amparadas hasta hace dos días por los complejos de un gobierno que veía en esefalso progresismo unos votos que luego se demostró que el feminismo no le garantizaba, tremolaban falsos informes, encuestas manipuladas y estadístisticas engrandecidasm en el mundo pasaba otra cosa.
No es uno, no son dos, no son tres, no son una docena ni una veintena. Yo no voy a poder convencerlas si no han conseguido hacerlo CINCUENTA Y OCHO informes sobre la reversibilidad de la violencia afectiva.
Yo no voy a poder hacer nada si esto no ha podido:
Desde el principio lo sabían.
"La primera gran encuesta sobre violencia doméstica, llevada a cabo por Straus, Gelles y Steinmetz en 1975 en los Estados Unidos, ya arrojó unos resultados inesperados y totalmente contradictorios con las tesis de la ideología triunfante, y demostró que hombres y mujeres ejercían la violencia en la pareja en proporciones similares. Desde entonces, cientos de estudios científicos, basados en muestras mixtas de hombres y mujeres, representativas de la población general, han corroborado esa conclusión de forma irrebatible.
Es más, cada vez hay más estudios que indagan sobre el carácter ofensivo o defensivo de la violencia en la pareja. En contra del arraigado mito de la naturaleza meramente defensiva de la violencia femenina, la conclusión casi unánime de esos estudios es que la mujer es la principal iniciadora de las agresiones
físicas en la pareja"
"La violencia en la pareja: bidireccional y simétrica" (J. Alvarez-Deca, Ed. AEMA, 2009)

Pero la cosa sigue. Los yankies, muy dados ellos a no mezclar las razas. Cosas suyas.

1. Agreement on Reporting of Physical, Psychological, and Sexual Violence Among White, Black, and Hispanic Couples in the United States (Raul Caetano, Craig Field, Suhasini Ramisetty-Mikler y Sherry Lipsky) (Journal of Interpersonal Violence, 2009; vol. 24; nº 8; pág. 1318-1337) - Estudio basado en las entrevistas realizadas por separado a los miembros de 1.025 parejas adultas de 48 estados de los Estados Unidos. Los datos, analizados en varios estudios anteriores, se presentan aquí desglosados por grupos étnicos (negros, blancos e hispanos). Los resultados de perpetración de violencia son similares para hombres y mujeres en los tres grupos étnicos. El promedio de las tasas de perpetración es del 13% para hombres y mujeres en el caso de la violencia física leve; y del 3,8% para las mujeres y del 3% para los hombres, en el caso de la violencia física grave (cuadro 1). (Estados Unidos, 2009)

Los canadienses, que, quizás por aquello de que los franceses decían una cosa y los ingleses otra a lo largo de su historia, siempre acuden a los jueces y no a las denuncias.
2.Family Violence in Canada: A Statistical Profile 2009 (Statistics Canada, Canadian Centre For Justice Statistics, octubre de 2009) - Informe anual del departamento de estadística del Canadá sobre la violencia familiar, basado en las denuncias presentadas en los puestos de policía en 2007 y precedido de un estudio sobre la situación de los albergues para maltratadas. Según el informe, "la abrumadora mayoría de las víctimas de violencia de pareja siguen siendo las mujeres, que, en 2007, interpusieron más de 8 de cada 10 denuncias ante la policía, en comparación con el 17% correspondiente a los hombres". Sin embargo, al pormenorizar los tipos de violencia denunciada, las víctimas de violencia grave (con resultado de lesiones y heridas) fueron hombres en el 23% de los casos y mujeres en el 13% de los casos, debido, según el estudio, a la más frecuente utilización de armas por las mujeres. En el caso de la violencia leve (empujones, bofetadas, puñetazos e insultos), las mujeres representaron el 63% de las víctimas y los hombres el 61%. (Canadá, 2009)
Otra vez los Yankies. ¡Qué se le va a hacer!
3.Examining Symmetry in Intimate Partner Violence Among Young Adults Using Socio-Demographic Characteristics (Lynette M. Renner y Stephen D. Whitney) (Journal of Family Violence, 2009  DOI 10.1007/s10896-009-9273-0) - Estudio basado en una submuestra de la National Longitudinal Study of Adolescent Health (NLSAH) integrada por 4.895 individuos (2.196 varones y 2.699 mujeres), de edades comprendidas entre los 18 y los 27 años (promedio: 22 años), que habían declarado experiencias de violencia en la pareja en la NLSAH. Se evaluaron los niveles de perpetración/victimización y unilateralidad/reciprocidad de la violencia de pareja. En cuanto a la violencia física recíproca, el 58,4% de las mujeres y el 59,8% de los hombres sufrieron agresiones; y el 28,2% de las mujeres y el 28,5% de los hombres sufrieron lesiones. En cuanto a la violencia física no recíproca, el 42,2% de las mujeres y el 45,2% de los hombres sufrieron agresiones, con sendos porcentajes del 10% de lesiones para hombres y mujeres. Y en cuanto a la violencia sexual (definida mediante la pregunta "¿Con qué frecuencia has insistido u obligado a tu pareja a tener relaciones sexuales cuando él/ella no quería?"), el 32,3% de las mujeres y el 31,8% de los hombres fueron víctimas de agresiones recíprocas; y el 27% de las mujeres y el 25% de los hombres fueron víctimas de agresiones no recíprocas. (Estados Unidos, 2009)

Los brasileños. Ardientes ellas y apasionados ellos
4. Prevalência e fatores associados à violência entre parceiros íntimos: um estudo de base populacional em Lages, Santa Catarina, Brasil, 2007 (Adriana Jaqueline Anacleto, Kathie Njaine,Giana Zarbato Longo, Antonio Fernando Boing y Karen Glazer Peres (Cadernos de Saúde Pública,Rio de Janeiro, 25(4):800-808, abril 2009) - Se entrevistó a 1.042 mujeres de edadescomprendidas entre los 20 y los 59 años, que declararon sobre la violencia perpetrada por ellas y sus parejas masculinas durante los últimos 12 meses. Según sus declaraciones, los porcentajes perpetración de violencia verbal fueron del 76,8% para las mujeres y del 71,5% para los hombres; los porcentajes de perpetración de violencia física leve fueron del 13'7% para las mujeres y del 9,8% para los hombres; y los porcentajes de perpetración de violencia física grave fueron del 6,8% para las mujeres y del 5,6% para los hombres. (Brasil, 2009)

De nuevo los estadounidenses. Más pasta, más estudios. Es lo que tiene
5. Violence between parents reported by male and female university students: prevalence,severity, chronicity and mutuality (Murray A Straus) (Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, Vol. 1, Nº 1, abril 2009) - Estudio realizado sobre una muestra de 1.313 alumnos de la Universidad de New Hampshire (EE.UU.), de los que el 72% eran mujeres (en correspondencia con la composición por sexos de los cursos de Psicología) y que declararon sobre la violencia interparental presenciada en el hogar. En conjunto, las madres resultaron perpetradoras del 14,1% de la violencia global y del 6,9% de la violencia grave; y los padres resultaron perpetradores del 13% de la violencia global y del 7,5% de la violencia grave. En cuanto a la reciprocidad de la violencia, aunque la pauta más común fue la bidireccionalidad, la violencia unidireccional fue perpetrada en mayor medida por la madre. (Estados Unidos, 2009)

6. Nonviolent Aspects of Interparental Conflict and Dating Violence Among Adolescents (Jeanne M.Tschann, Lauri A. Pasch, Elena Flores, Barbara VanOss Marin, E. Marco Baisch and Charles J. Wibbelsman) (Journal of Family Issues, 2009, Vol. 30, Nº 3, págs. 295-319) - Estudio basado en las declaraciones de 223 jóvenes de 16 a 20 años, en el contexto de un estudio familiar con participación de padres y madres y seguimiento en varias etapas. En entrevistas celebradas a los 12 meses del estudio familiar inicial, los jóvenes que habían tenido pareja (n = 150, 52% mujeres) declararon sobre la violencia perpetrada y sufrida en los 6 meses anteriores, con el resultado siguiente: el 27% de las mujeres y el 24% de los hombres se declararon perpetradores de violencia física contra sus parejas; y el 22% de las mujeres y el 33% de los hombres se declararon víctimas de la violencia física ejercida por sus parejas. (Estados Unidos, 2009)

Incluso en España. Aunque laro, aqui lo explican a su manera y desmienten sus propios datos.
7. La prevención de la violencia en la relación amorosa entre adolescentes a través del taller «La Máscara del Amor» (Vicente Garrido Genovés y Mar Casas Tello) (Revista de Educación, 349. Mayo-agosto 2009, pp. 335-360) - Este estudio forma parte de un programa cuya idea directrizes "prevenir la violencia contra la mujer en las relaciones afectivas [...] sin que los alumnos varones se sientan estigmatizados". La muestra se compuso de 564 alumnos de 4º de ESO del municipio de Telde (Gran Canaria), de una edad media de 15,5 años y en la que el 57'9% fueron chicas. El programa fue aplicado por monitoras de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Telde. Las chicas se declararon víctimas de abuso psicológico (insultos, humillaciones) en mayor proporción que los chicos. En cambio, los chicos sufrieron niveles notablemente superiores de agresiones físicas (bofetones y patadas). Los autores concluyen que "los chicos presentan un mayor abuso físico, probablemente porque en la cultura juvenil está muy mal visto ejercer la violencia física con las chicas, mientras que éstas hallan en la bofetada una conducta socialmente más apropiada. Como ya sabemos, en la edad adulta las tornas se cambian, y la violencia física más grave la pasan a ejercer los varones (Garrido, 2001)." [La fuente de autoridad a la que se refieren es la publicación: GARRIDO, Vicente: Amores que matan: Acoso y violencia contra las mujeres]. (España, 2009)

En la fría, nórdica y civilizada Finlandia
8. Self-reported juvenile delinquency in Finland 1995–2008 (National Research Institute of LegalPolicy, Research Report No. 246, Helsinki 2009) - En el estudio se valoran, entre otros aspectos,las experiencias de violencia de pareja en adolescentes, sobre una muestra de 5.836 individuos. En conjunto, los chicos declaran niveles de victimización muy superiores a las chicas. El 9% de los chicos y el 2% de las chicas declaran haber sido golpeados con el puño o el pie, o con objetos duros, por sus parejas. El 22% de los chicos y el 6% de las chicas declaran haber sido abofeteados por sus parejas. (Finlandia, 2009)

En la soleada California. De nuevo Estdos Unidos.
9.A Cluster Analytic Investigation of School Violence Victimization Among Diverse Students (Erika D. Felix, Michael J. Furlong y Greg Austin) (Journal of Interpersonal Violence 2009; vol. 24; nº 10; pp. 1673-1695) - Estudio basado en los datos de la California Healthy Kids Survey, instrumento de vigilancia administrado a una muestra de 70.600 alumnos de enseñanza media del estado de California. A la pregunta "Durante los últimos 12 meses, ¿te ha agredido físicamente tu novio/novia?" respondieron afirmativamente el 5% de los chicos y el 4,3% de las chicas. (Estados Unidos, 2009)
10.  Physical Dating Violence Norms and Behavior Among Sixth-Grade Students From Four U.S. Sites (Thomas R. Simon, Shari Miller, Deborah Gorman-Smith, Pamela Orpinas y Terri Sullivan) (Journal of Early Adolescence, 2009, doi: 10.1177/0272431609333301) - Estudio basado en una muestra de 5.404 adolescentes de sexto grado. Dentro del grupo que había tenido una relación sentimental durante los tres meses anteriores, el 31,4% de las chicas y el 26,4% de los chicos declararon haber perpetrado violencia física contra su pareja, mientras que el 53,7% de los chicos y el 27,4% de las chicas declararon haber sido víctimas de agresiones físicas perpetradas por sus parejas. En las preguntas se les pidió expresamente que excluyeran de sus declaraciones la violencia ejercida en defensa propia. (Estados Unidos, 2009)
 
11.  Mental Health Correlates of Intimate Partner Violence in Marital Relationships in a Nationally Representative Sample of Males and Females (T.O. Afifi, H. MacMillan, B.J. Cox, G. Asmundson, M.B. Stein y J. Sareen) (Journal of Interpersonal Violence, 2009, Vol. 24, Nº 8, págs. 1398-1417) - Datos procedentes de la National Comorbidity Survey de los Estados Unidos, obtenidos a partir de una muestra de 5.692 individuos representantiva de la población estadounidense. El 15,2% de las mujeres y el 20,3% de los hombres se declararon víctimas de la violencia perpetrada por su pareja actual. (Estados Unidos, 2009)

De nuevo ne la helada Finlandia ¿no seráque tienen un problema?
12.Violence against Children and Adolescents in Finland (Noora Ellonen, Juha Kääriäinen, Venla Salmi y Heikki Sariola) (National Research Institute of Legal Policy, 2009) - Resumen en inglés de la encuesta aplicada a una muestra nacionalmente representativa de alumnos de secundaria que, entre otros aspectos, declaran sobre la violencia presenciada en el hogar. Textualmente, las conclusiones son las siguientes: "Los hijos presencian violencia de la madre contra el padre o del padre contra la madre en igual medida. Estos resultados están en desacuerdo con el concepto de violencia de pareja predominante en Finlandia. En general, las medidas preventivas se han basado en el supuesto de que el perpetrador de la violencia es el hombre, y de que las mujeres y los niños son las víctimas... Los resultados de este estudio demuestran que la realidad no es tan simple. No sólo no existe diferencia significativa en cuanto a la violencia infligida a los hijos por el padre y la madre, sino que la violencia de pareja presenciada por los hijos se distribuye por igual entre ambos sexos." (Finlandia, 2009)
Otra vez viajamos a la Tierra de La Oportunidades. Que los asiáticos se les había quedado en el tintero
13. Prevalence and demographic correlates of intimate partner violence in Asian Americans (Doris F. Chang, Biing-Jiun Shen y David T. Takeuchi) (International Journal of Law and Psychiatry 32 (2009) 167–175) - Datos obtenidos a partir de una muestra de 1470 estadounideses adultos de origen asiático (707 hombres y 763 mujeres), casados o en convivencia con una pareja heterosexual. Una vez cruzados los porcentajes de perpetración y victimización declarados, la violencia global sufrida por las mujeres (12,4%) es inferior a la sufrida por los hombres (15,5%), y la violencia grave sufrida por las mujeres (1,6) es también inferior a la sufrida por los hombres (2,5). En cuanto a la iniciación de los conflictos, la mayoría de los encuestados consideraron que no estaba claro quién era el iniciador; el resto de los encuestados declaró proporciones similares de iniciación de las agresiones para ambos sexos (el 19,9% de los hombres y el 21,8% de las mujeres admitieron que solían ser los iniciadores de las agresiones; y el 15% de los hombres y el 24% de las mujeres indicaron que los iniciadores eran los cónyuges.) (Estados Unidos, 2009)

¡Por el amor del cielo! ¿En Tailandia? ¡No me lo puedo creer!
14. Prevalence and Correlates of Adolescent Dating Violence in Bangkok, Thailand (Penchan Pradubmook-Sherer ) (Journal of Sociology and Social Welfare, 2009, vol. 36, no1, pp. 9-37) - Estudio aplicado a una muestra de 1.296 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. Los niveles de violencia física sufrida a manos de la pareja fueron similares para los chicos (41,9%) y para las chicas (41,2%). Los niveles de violencia verbal y emocional sufrida fueron ligeramente más altos para los chicos (49,2%) que para las chicas (46,7%). (Tailandia, 2009)

Los estadounidenses también se ponen con las parejas no oficiales (estos deben ser demócratas)

15. Official Incidents of Domestic Violence: Types, Injury, and Associations With Nonofficial Couple Aggression (Capaldi, Deborah M.; Shortt, Joann Wu; Kim, Hyoun K.; Wilson, Jane; Crosby, Lynn; Tucci, Shivan (Violence and Victims, 2009, Vol. 24, Nº 4, pp. 502-519) - Estudio longitudinal basado en una muestra inicial de 206 hombres procedentes de entornos con alta incidencia delictiva y sus parejas, con cuatro seguimientos en un intervalo de doce años (1991-2002). Sobre la base de esa muestra y ese marco temporal, se detectan 47 incidentes de violencia de pareja con intervención de la policía. En el 85% de los casos, el arrestado fue el varón, en el 6% la mujer, y en el 9% ambos. Aunque según los registros policiales, los hombres ejercían oficialmente más violencia que las mujeres, los datos extraoficiales obtenidos mediante el seguimiento particular de la encuesta demostraron que la violencia perpetrada por los hombres no era más frecuente ni más grave que la perpetrada por sus parejas femeninas. En cuanto a la totalidad de la muestra (es decir, con inclusión de los individuos no afectados por arrestos policiales), las mujeres mostraron mayores niveles de agresión hacia sus parejas que los hombres, aunque los niveles de gravedad de las agresiones fueron similares. Por consiguiente, concluyen los autores, "la idea de que las parejas involucradas en incidentes oficiales de violencia de pareja se caracterizan predominantemente por la violencia unilateral del hombre a la mujer no se ajusta a los resultados del estudio". (Estados Unidos, 2009).

Y en la frontera sur, En México
16.Gender Variations in Dating Violence and Positive Conflict Resolution Among Mexican Adolescents (Antônio, Tiago; Hokoda, Audrey) (Violence and Victims, Vol. 24, Nº 4, pp. 533-545) -Estudio aplicado a una muestra de 285 adolescentes, alumnos de enseñanza media, residentes en un contexto urbano de clase media del norte de México. Como promedio, el 5,23% de las chicas y el 3,23% de los chicos declararon que habían ejercido violencia física (arrojar objetos, dar patadas, golpear, dar puñetazos, dar bofetadas, empujar o ahogar) contra sus parejas, al menos una vez durante el último año. Además, el 3,5% de las chicas y el 2,6% de los chicos declaró haber repetido el maltrato físico de tres a cinco veces, y el 1% de los chicos y de las chicas declaró haberlo repetido más de seis veces durante el último año. (México, 2009)
De nuevo en Yankilandia
17.At-Risk and Maltreated Children Exposed to Intimate Partner Aggression/Violence: What the Conflict Looks Like and Its Relationship to Child Outcomes (D.J. English, J.C. Graham, R.R. Newton, T.L. Lewis, R. Thompson, J.B. Kotch y C. Weisbart) (Child Maltreatment, 2009, Vol. 14, Nº 2, págs. 157-171) - Datos procedentes del programa Longitudinal Studies of Child Abuse and Neglect (LONGSCAN), en cuyo marco se aplican entrevistas cada dos años a una muestra de hogares con riesgo de maltrato infantil distribuidos en cinco regiones de los Estados Unidos. El presente estudio se basa en las declaraciones de las mujeres sobre la violencia perpetrada en 554 hogares. Entre otros aspectos, se miden los niveles de perpetración y de unilateralidad y reciprocidad de la violencia en la pareja. "Las mujeres declararon una prevalencia de perpetración de violencia grave dos veces superior a la de sus parejas masculinas (15,3% vs. 7,7%) y una probabilidad de entablar agresiones graves cuatro veces superior a sus parejas masculinas (12,8% vs. 3,3%)". Se perpetró violencia unilateral masculina en 24 parejas y violencia unilateral femenina en 77 parejas. (Estados Unidos, 2009)
En toda Norteamérica, ¿incluirá a las tribus indias?
18. Gender Differences in Violence Exposure among University Students Attending Campus Health Clinics in the United States and Canada (Elizabeth M. Saewyc, David Brown, MaryBeth Plane, Marlon P. Mundt, Larissa Zakletskaia, Jennifer Wiegel y Michael F. Fleming) (Journal of Adolescent Health, doi:10.1016/j.jadohealth.2009.03.024 (mayo 2009). Encuesta aplicada a 2.091 alumnos universitarios con ocasión de exploraciones médicas rutinarias, en la que se les preguntó por la violencia sufrida durante los últimos seis meses. En lo que respecta a la violencia de pareja, la proporción de mujeres que se declaran víctimas de maltrato emocional (45,5%) o físico (23,7%) es similar a la proporción de hombres que se declaran víctimas de maltrato emocional (50%) o físico (20,9%). Los autores concluyen: "la mayor parte de las directrices que recomiendan investigar la violencia de pareja se centran exclusivamente en las mujeres; sin embargo, los resultados de nuestro estudio indican que los hombres están igualmente expuestos a sufrir violencia a manos de sus parejas" (pág. 7) (Estados Unidos y Canadá, 2009)

En el  sector de la construcción entre desempleados y alcohólicos
19.Problem Drinking, Unemployment, and Intimate Partner Violence among a Sample of Construction Industry Workers and their Partners (Carol B. Cunradi , Michael Todd, Michael Duke y Genevieve Ames) (Journal of Family Violence, Vol. 24, Nº 2) - Encuesta aplicada a 848 trabajadores de las construcción y sus parejas. Aproximadamente, el 20% de las parejas declararon violencia del hombre contra la mujer; y el 24% de las parejas declaró violencia de la mujer contra el hombre. En el artículo Agreement on Intimate Partner Violence Among a Sample of Blue-Collar Couples (Carol B. Cunradi, Melina Bersamin y Genevieve Ames) (Journal of Interpersonal Violence, vol. 24, nº 4, 551-568), publicado también en 2009, se analizan los resultados del mismo estudio desde el punto de vista de la coincidencia o discrepancia de los mdatos aportados por las parejas entrevistadas. Ambos miembros de la pareja declaran violencia del hombre contra la mujer en el 6,7% de los casos, y de la mujer contra el hombre en el 7,2% de los casos.(Estados Unidos, 2009)
Y para terminar esta ronda en el mísmisimo corazón de la sabana: En Tanzania y Sudáfrica
20.Dating violence among school students in Tanzania and South Africa: Prevalence and sociodemographic variations (Annegreet G. Wubs, Leif E. Aarø, Alan J. Flisher, Sheri Bastien, Hans E. Onya, Sylvia Kaaya y Catherine Mathews) (Scandinavian Journal of Public Health, 2009; 37(Suppl 2): 75–86) - Los datos de este estudio se reunieron a lo largo de un período de 14 meses en centros de enseñanza media de Ciudad del Cabo y Mankweng (Sudáfrica) y Dar es Salaam (Tanzanía) mediante la aplicación de cuestionarios semestrales a una muestra final de 6.979 individuos. Los chicos presentaron niveles significativamente mayores de perpetración y victimización respecto de casi todo tipo de comportamientos, por lo que, según los autores, "los resultados son ambiguos y difíciles de interpretar". Si se cruzan los porcentajes declarados por ambos sexos para los distintos comportamientos (cuadro 1) y se hace el promedio, el 8,7% de los chicos y el 10,3% de las chicas fueron víctimas de agresiones. En cuanto a la pregunta general "¿Te ha pegado alguna vez tu pareja?", respondieron afirmativamente el 15,5 de los chicos y el 14,5 de las chicas. (Sudáfrica y Tanzanía, 2009)
Parece increible, pero es verdad y aun quedan unos cuantos.
¿Como esposible que aún no se den cuenta deque es la violencia afectiva la que nos está destuyendo y no la violencia contra la mujer?
¿Cómo es posible que antepongan sus beneficios y subvenciones a eso? En fin, como dirían los antiguos dibujos animados: ¡No se vayan todavía, aún hay más!




No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics