jueves, marzo 29, 2012

Piquete informativo. Propuesta de reforma laboral. Artículo 3


Artículo Tercero
a) Para reducir sus costes salariales y facilitar así la creación de empleo, las empresas podrán presentar ante la Administración un expediente de equilibrio salarial. Este expediente podrá ser presentado en el mismo ejercicio que uno de congelación, pero en ningun caso podrá realizarse de forma simultanea, anterior o posterior al de uno de reducción salarial.

b) Este expediente posibilitará reducir los emonumentos, retribuciones dinerarias y en especie de todos los empleados que no seencuentren dentro de la franja de equilibrio que se establecerá entre el salario más bajo percibido dentro de la compañía y el más alto.

c) El cálculo de esta franja de equilibrio o techo salarial será calculada en cada expediente por el organismo correspondiente pero en ningún caso superará una diferencia mensual de 9,6 veces el salario mínimo que se perciba dentro de la empresa o compañía.

d) el cálculo de este techo salarial se calculará siguiendo los siguientes criterios.
 1.- En el cálculo intervendrán todos los contratados en la empresa, están o no fuera de convenio, incluidos ejecutivos, directivos y los miembros del Consejo de Administración en caso de existir 
2.-El suelo máximo de la empresa se calculará teniendo en cuenta todos los emulumentos, retribuciones dinerarias o en especie, gratificaciones, bonos, pagos por objetivos y demás conceptos asimilables que se perciban por el sueldo más elevado y por el sueldo más reducido dentro de la empresa.
3.- En caso de que se trate de un grupo de empresas, se tendrán en cuenta los sueldos del total del grupo y no de las empresas de forma individual, siendo incluídos aquello que trabajen directamente para el grupo empresarial en cuestión.

d) En el caso de que la empresa se encuentre en situación de pérdida o de reducción de beneficios, los aportes financieros obtenidos de este recorte de equilibrio a los sueldos más elevados deberá aplicarse de forma obligatoria a la reducción delas pérdicdas a la compensación de la reducción de los beneficios, siendo det5raido el montante del porcentaje total de la pérdida del ejércicio a lahora de tomar otras medidas como un expediente de reducción salarial en posteriores ejercicios. 

e) Si la empresa se encuentra en situación de beneficios en el momento de solicitar este expediente de equilibrio salarial, el aporte financiero obtenido tendrá que ser destinado a inversiones en empleo tal y como se detalla en el artículo 1 de esta ley y con las cargas impositivas en caso de incumpler esta obligación que también se detallan en ese punto del artículado.

f) El equilibrio salarial o techo salarial será revisable anualmente siempre partiendo del incremento salarial pactado con los trabajadores que afecte al sueldo más bajo de la empresa.

g) Se establece  un periodo de dos años de aplicación voluntaria de este techo, después del cual será de obligadocumplimiento en todas las empresas con más de cuatro trabajadores.
 

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics