miércoles, marzo 28, 2012

El cuento de la Huelga General.

Papá, mamá ¿trabajar fue siempre así?
No hijo, no:
En 1854 una Huelga General de los trabajadores franceses de tres semanas de duración consigue por primera vez una reducción de la jornada desde la de 14 horas diarias, siete días a la semana a la de 11 horas diarias con un día de descanso.
En 1895 Una huelga general de dos meses de las Trade Unions británicas consigue la implantación de la jornada de 9 horas y diá y medio de descanso.
Entre 1955 y 1965, huelgas generales en Estados Unidos, Rumanía. Reino Unido, Francia, Alemania e Italia logran el establecimiento de la jornada de 40 horas semanales en cinco días.
Nosotros trabajamos 8 horas al día, cinco días a la semana.
Eso lo heredamos
En 1879 una huelga de once meses de los trabajadores industriales del Reino Unido logra la abolición del salario familiar y hace posible que cada trabajador, independientemente de su edad, de su sexo y de su estado civil, perciba un salario por su trabajo, aunque trabaje en la misma empresa que sus familiares.
Nosotros cobramos un sueldo por nuestro trabajo aunque nuestra pareja o nuestros padres trabajen.
Eso lo hemos heredado.
 En 1892 una huelga general en Nueva York y otras ciudades industriales que se porlonga durante diez días logra que por primera vez sea obligatorio fijar en un documento contractual, que no puede ser modificado sin acuerdo entre las partes, el salario y la jornada laboral para cada trabajador.
Nosotros trabajamos con un contrato de trabajo que recoge nuestras condiciones laborales.
Eso lo hemos heredado.
En 1905 una huelga general de la mineria asturiana de dos semanas convocada por el SOMA logra que sea obligatorio para la empresa facilitar al trabajador de forma gratuita y sin descontarle del sueldo su coste las herramientas para realizar su trabajo.
Nosotros trabajamos en empresas que están obligadas a facilitarnos las herramientas laborales y no tenemos que pagarlas nosotros mismos para poder hacer el trabajo.
Eso lo hemos heredado.
En 1909 una huelga general de una semana, conocida como Semana Trágica, de los obreros barceloneses logra el reconocimiento del derecho de sindicación y representación de los trabajadores en España.
Nosotros tenemos derecho a representación y a sindicarnos.
Eso lo heredamos.
En 1917 una huelga general de tres meses de los trabajadores, campesinos  y universitarios en la rusia zarista logra la ruptura definitiva de la servidumbre campesina, el derecho a cambiar de profesión de forma voluntaria, el derecho a la defensa judicial de los pleitos contra el patrón y el reconocimiento del derecho universal de cualquier individuo a poner en marcha un negocio.
Nosotros no somos siervos, podemos cambiar de trabajo y ocupación, tenemos la posibilidad de demandar ante los tribunales a nuestros empleadores y podemos abrir un negocio si queremos arriesgarnos a ello.
Eso lo hemos heredado.
En 1933 una huelga general en Estados Unidos, encabezada por los camioneros de James Hoffa, logró la primera regulación de seguridad y salud en el trabajo, obligando a las empresas del sector a asumir los costes derivados de las normas que protegían la seguridad de los camioneros.
Nosotros estamos protegidos por leyes de salud laboral y de seguridad en el trabajo.
Eso lo hemos heredado.
En 1937 una Huelga General de tres semanas de los sindicatos portuarios en todo Estados Unidos logró por primera vez que una patronal empresarial aceptara un convenio colectivo para un sector determinado, fijándo condiciones igualitarias para todos los trabajadores del sector.
Nosotros podemos recurrir a un convenio colectivo de nuestro sector en caso de conflicto laboral.
Eso lo hemos heredado.
Vale, vale. Lo pillo pero, papá mamá ¿Eso fue fácil?
No hijo no.

Esas gentes soportaron lo insoportable, lo que ninguno de nosotros podría soportar.
Meses sin alimentos, sin dinero para compralos, cargas de algunos de los ejércitos más sanguinarios del mundo, disparos de soldados napoleónicos, cargas a caballo sable en mano de La Guardia Civil y los Cosacos de Vladivostok, fusilamientos callejeros de los soldados de Su Graciosa Majestad  y la infantería del Ejército de la Unión, emprersarios que quemaban las fabricas con los trabajodres dentro, que enviaban sicarios encapuchados a atacar los barracones en los que vivián. Muchos murieron y otros muchos fueron despedidos.
 Pero al final ganaron y nosotros heredamos todo lo que ellos ganaron
Papá, mamá ¿y yo tendré todo eso?
No hijo no.
Tu tendrás que trabajar sin saber si tu empleador te reducirá el sueldo de forma arbitraria, sin saber si te cambiará o no los horarios o extenderá la duración de los mismos sin pagarte más, sin saber si al día siguiente serás despedido, sometido a un año de periodo de prueba después del cual podrás ser despedido sin ninguna explicación, sin la seguridad de que se vayan a cumplir las clausulas del contrato laboral que has firmado y sin ninguna posibilidad de recurrir como forma de protección al convenio colectivo o a los tribunales, que aplicando la ley no tendrán forma de protegerte.
Eso es lo que tú y tu hermana tendréis, cariño. Así están las cosas.
Pero, papá, mamá y ¿eso por qué?
Porque nosotros olvidamos de donde venimos y hacia donde teníamos que ir. Porque olvidamos que toda esa gente se enfrentó también a gobiernos y empresas que no estaban dispuestos a darles nada y al final, con esfuerzo y sufrimiento, consiguieron arrancárselo. Olvidamos lo que habíamos heredado de la sangre y el sacrificio de otros y no recordamos que era nuestra obligación al menos mantenerlo para la siguientes generaciones, para tí hijo y para tu hermana.
Entonces, papá, mamá ¿eso heredaré de vosotros?
No, hijo no
Pero no te preocupes.
Toma los 200 euros que tú padre y yo conseguimos salvar por no hacer la huelga general que nos tocaba hacer por dignidad y responsabilidad  y compraté un videojuego.
Eso es lo que has heredado de nosotros.

Madrid, a 29 de marzo de 2015
Nunca pido esto pero, por una vez, si quereís haced circular este enlace. A ver si por una vez la dignidad se impone a la cobardía

1 comentario:

Tu economista de cabecera dijo...

Acojonante. Cada día me gustas más, pero no te hagas ilusiones, sólo como escritor. Es coña, claro.

Compartido via facebook, email y papel.

Aunque no haya llegado a tiempo para esta Huelga, esperemos que haya más y a ver como responde la gente...

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics